Domingo 21 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 21 de Junio de 2026 y son las 16:09 -

26 de junio de 2023

Murieron unos 3000 bovinos de frío en Brasil

Cerca de 3.000 cabezas de ganado murieron de hipotermia en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul en los últimos días, según un comunicado publicado en el sitio web de los servicios veterinarios locales el miércoles.

Los animales fallecidos representan una pequeña fracción del rebaño de ganado de Brasil de alrededor de 224 millones de cabezas y es poco probable que comprometan la producción de carne en las empacadoras de carne que operan en el estado.

Pero llamaron la atención ya que son poco comunes. Las temperaturas en las zonas más afectadas oscilaron entre 6 y 9 grados centígrados, según informes de la prensa local.

Alcides Torres, propietario de la consultora de agronegocios Scot Consultoría, dijo que las razas bovinas locales pueden soportar las bajas temperaturas del invierno del país.

"Brasil exporta ganado vivo para sacrificar en Turquía bajo la nieve", dijo Torres en declaraciones que reproduce Reuters. "Era el frío, pero había algo más".

Los servicios veterinarios de Mato Grosso do Sul no respondieron a las solicitudes de comentarios más allá de una declaración en la que actualizó el recuento de muertes de vacas relacionadas con el frío a 2.725.

Hipotermia

La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal cae por debajo de lo normal, y puede clasificarse en el ganado como leve, moderada y severa, según el comunicado.

 

"Episodios anteriores de mortalidad debido a las condiciones climáticas en el estado ya se han descrito como propensos a ocurrir de manera cíclica", señaló el comunicado.

En Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, el ganado principalmente pasta libremente.

Durante el invierno, el clima seco y la menor disponibilidad de alimentos tienden a reducir la oferta, elevando los precios del ganado.

Lo contrario es cierto en la primera mitad del año, cuando los pastos prosperan con abundante lluvia y sol, lo que ayuda a los animales a aumentar de peso y aumenta los suministros disponibles para los procesadores de carne, dijo Torres.

“Con este frío, con la amenaza de heladas, la gente pensó que habría una sobreoferta de ganado”, dijo Torres. "No la hubo, lo que sugiere que la oferta se está ajustando a la demanda".

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea cayó entre 25% y 30% en el último mes, tras pasar de US$ 950 a un rango de US$ 650-700 por tonelada. Aunque la mejora no alcanza para recomponer los márgenes del trigo, sí impulsa decisiones de manejo y fortalece la intención de siembra de maíz, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
ACTUALIDAD
La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La adjudicación del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal abre una nueva etapa para la logística de las exportaciones argentinas. El objetivo oficial es avanzar hacia un calado de 40 pies, una obra que el sector considera clave para reducir costos y aumentar la capacidad de carga de los buques.
SANTA FE
Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Los empresarios advierten que el sector atraviesa una "crisis final". Ante la falta de recursos, analizan pagar el aguinaldo en cuotas y un recorte de frecuencias

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.