Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:17 -

PAìS

9 de junio de 2023

Agroactiva inauguró oficialmente la mega muestra con la participación de autoridades nacionales y provinciales

El jueves a la mañana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó junto a la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, del corte de cinta para realizar la apertura formal de la muestra.

AgroActiva abrió formalmente sus puertas tras el acto inaugural y el corte de cinta del que participaron autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales.

La vigésimo novena edición de la mega muestra se desarrolla en Armstrong, Santa Fe, hasta el sábado 10 de junio con un buen acompañamiento del público que la visita desde ayer.

La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron el acto en el acceso al predio ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 178 y la autopista Rosario Santa Fe.

En una jornada soleada, y mientras seguía ingresando el público a feria, las autoridades expresaron sus discursos y compartieron el corte de cinta para inaugurar la nueva edición de AgroActiva.

Gobernador de Santa Fe Omar Perotti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió a las retenciones a los granos; la necesidad de la actualización de la Ley de seguro agropecuario que contemple a los arrendatarios de campos y la baja del cinco por ciento del Banco Central; como medidas necesarias para el sector.

El mandatario santafesino mostró su satisfacción por participar de AgroActiva. “Es una gran alegría volver a estar aquí. Aquí va el agradecimiento y las felicitaciones atractivas por poner esta vidriera de esta magnitud en un momento tan particular. En un momento, en un momento difícil, con 29 años, seguramente hubo momentos duros por vaivenes de la economía en algunos del tiempo. Pero este ha sido y es un año bravo de verdad. Las lluvias de los últimos días empezaron a aliviar algunas regiones. 

“Sería muy bueno una ayuda para nuestro norte, para los departamento del norte de la provincia, allí donde las lluvias no han acompañado en la magnitud de muchas otras regiones donde nos ha permitido recuperar los perfiles de humedad, pero fundamentalmente nos ha permitido recuperar el entusiasmo y recuperar esas ganas y ese deseo de revancha que tiene el producto de volver a sembrar, de volver a desplegar todos sus conocimientos, de aplicar toda la tecnología para llegar a una, a una muy buena cosecha profesional. Y estamos convencidos que van a poner cada uno lo mejor. Por eso en esta etapa dura el agradecimiento a todos y a cada uno de los productores y productoras, a sus entidades, a los municipios, a las comunas, a las asociaciones para el desarrollo de cada uno de nuestros departamentos”.

La asistencia de los gobiernos nacionales y provinciales son cuestiones abordadas por Perotti en su intervención en el escenario de inauguración de AgroActiva. “Hay que seguir buscando acompañamiento y recursos nacionales, del Banco de la Nación Argentina, del nuevo Banco de Santa Fe, para que puedan acompañar a un sector que habitualmente es aportante, productivo y que esta vez necesitaba y necesita una ayuda y un acompañamiento”.

El gobernador santafesino se refirió a los beneficios a los productores que adquieran maquinarias agrícolas a través de financiamiento a los productores que sólo tengan almacenados el cinco por ciento de los granos cosechados en la última campaña. En este sentido, mencionó la gestión realizada por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “La disposición de poner tasas negativas ojalá sea lo único negativo que nos llevemos de estos de estos días”, expresó en relación a la iniciativa de financiamiento.

Perotti se refirió a las retenciones a los granos y el impacto en las reservas argentinas. “Cuando hablamos de 20 mil millones de dólares menos de exportaciones, cuando hablamos de que tenemos un serio inconveniente con el manejo de las divisas, con la cantidad de dólares. Porque dejaron de entrar 4 mil millones de retenciones”.

Es necesaria la actualización de la Ley de Seguro Agropecuario en la provincia de Santa Fe. “El 70 por ciento en nuestra provincia de la actividad se hace sobre campos arrendados y quien invierte allí queda fuera de este acompañamiento. No hay país agrícola donde compitamos en el mundo que no tenga el acompañamiento de seguros agrícolas. Donde el Estado tiene una fuerte intervención. Tenemos una media sanción en nuestra provincia de la Cámara de Senadores y tenemos en Diputados a la espera que se convierta en ley. El productor tiene que enfrentar la nueva campaña sabiendo que se ha comprendido y que se generó una herramienta para ayudarlo, para generarle algo de previsibilidad frente a esa incertidumbre. Ojalá el proceso electoral comprometa a todos, no solamente en lo discursivo con el campo, sino en las herramientas que necesite. Y esto sea ley. Seguramente, como toda ley, admite mejoras, pero no demoras”.

En el discurso inaugural el gobernador santafesino se refirió al futuro del país si se piensan las políticas de gobierno pensando en los que producen. “Esa es la Argentina que si somos inteligentes trabajaremos para ordenar ese futuro. Porque si Argentina tiene futuro más allá de esta coyuntura desfavorable y en el campo todos sabemos que aún detrás de la nube más oscura siempre brilló el sol. Y Argentina tiene futuro de verdad y cercano. Sobre todo en la generación de divisas, en la generación de dólares, en el petróleo y en el gas, como en esa balanza energética que empieza a dar positiva en el litio y en los minerales, va a cerrar en la capacidad de producir alimentos y en la economía del conocimiento en toda la tecnología. Estas dos últimas las tenemos en Santa Fe, pero también tenemos en Santa Fe y aquí vemos gran parte de eso, una industria metalmecánica con capacidad de ser proveedora activa y creciente, como lo está demostrando en el desarrollo del gas, del petróleo, del litio, de los minerales. Son todas producciones que están en el interior, son todas producciones que generan divisas y que van a generar y no son un relato de largo tiempo, son concreciones. A eso aspiramos, a que realmente haya una valoración de estos sectores que tiene el interior en su interior productivo, en su interior, que quiere más federalismo, ese interior que quiere recursos que vivir y producir no sea más caro que en Capital Federal, que se terminen esas asimetrías y que definitivamente tengamos un país mucho más federal”, concluyó Perotti.

Rosana Nardi, directora general de AgroActiva

La directora general de AgroActiva, Rosana Nardi, en el discurso del acto inaugural se refirió al desafío de los organizadores de la mega muestra para realizarla en el contexto climático de sequía que está castigando al campo.

La muestra a campo abierto está posicionada por la vigencia de sus años de permanencia. “AgroActiva tiene veintinueve años de trayectoria junto al campo argentino. Y aunque pareciera que todos los años se repite la misma historia, nunca somos lo mismo. En cada edición nos enfrentamos a nuevos desafíos”.

La realización de la feria es necesaria para brindarles los mejores equipamientos al sector productivo agropecuario. “Este año nos enfocamos más que nunca en ser fieles a nuestro principal objetivo, nuestra misión: servir a nuestra comunidad. AgroActiva es una herramienta muy poderosa para la gente de campo y es en momentos críticos como este que dejó la sequía histórica que sufrimos, en los que la verdadera grandeza de AgroActiva adquiere su real dimensión”.

Nardi formuló preguntas retóricas para dar respuestas a los principales interrogantes que les han planteado este año a los organizadores de la mega muestra. “¿Cómo puede ser que en este contexto del sector agropecuario AgroActiva esté presentando esta exuberancia? Este paisaje de producción. ¿Cómo es posible que las empresas a las que, en algunos casos, les ha bajado alrededor del 80 por ciento de facturación en los últimos meses vengan a AgroActiva y estén firmes en sus lugares presentando estos stands maravillosos?”.

El acompañamiento permanente del público específico de la producción agrícola y pecuaria es el secreto para que la mega muestra se realice cada año. “Tantas veces me lo preguntan ¿Cómo es posible? ¿Qué tiene Agroactiva? Agroactiva tiene gente. Abundancia de Personas que se identifican con esta ciudad hecha de campo. Personas que saben que son parte fundamental de este éxito y vienen a la exposición porque sienten que éste es su lugar. Saben que son lo más importante de este despliegue porque acá encuentran capacitación, tecnología, entretenimiento, intercambio entre pares, encuentran alegría y también encuentran las mejores oportunidades de negocios. Y puntualmente este año eso era más necesario que nunca. Nos pusimos a trabajar en eso y junto a Cafma, Asima, el gobierno de Santa Fe y la Secretaría de Agricultura de La Nación. Conseguimos que a través del Banco Nación y el Banco de Santa Fe, el productor se encuentre durante los cuatro días de AgroActiva con tasas de financiación súper convenientes y que van a transformar a AgroActiva una vez más en el punto de inflexión a partir del cual va a comenzar a reactivarse el sector”.

La feria en esta edición tiene una superficie destinada a la exposición estática de stands más amplia. “Sesenta hectáreas cubiertas con más de ochocientos expositores desafiando la coyuntura. Esperando a que abramos las puertas para recibir como todos los años a la mayor concentración de productores agropecuarios del país. Sabemos lo que nuestros clientes están esperando de nosotros: esperan porque saben que se lo podemos dar”.

La arquitecta Rosana Nardi finalizó la intervención dedicando el discurso a las personas de bien que participan directa e indirectamente en la realización de AgroActiva. “Hoy celebro a la gente que conforma la comunidad de AgroActiva. Celebro a esas personas honradas y de buenas intenciones, gente de trabajo que a pesar de las dificultades le sigue poniendo garra, fuerza, entusiasmo Y siguen pensando en producir. Este es el lugar que los convoca por eso Los que quieran conocer, de verdad, de qué se trata eso que llaman el campo, vengan a aa. se van a sorprender”, concluyó la titular de AgroActiva.

Pablo Verdecchia, intendente de Armstrong

El intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, participó como orador en la apertura de la edición que se realiza en jurisdicción de esa comuna santafesina hasta el sábado 10 de junio.

Para Verdecchia el productor agropecuario argentino sabe de “resiliencia” ya que participa de AgroAtiva “porque, a pesar de la sequía, a pesar de las dificultades, el productor de campo, siempre va a buscar la forma de poder producir más. Siempre va a buscar la forma de mejorar lo que tiene como herramientas. Y Agroactiva tiene eso. Nos muestra todo lo que han invertido cada una de las empresas a lo largo de este año, a lo largo de los últimos años, para que el productor pueda producir más. Son difíciles las situaciones, pero el productor siempre mira adelante. La producción argentina sabe de levantarse y mirar para adelante, a pesar del clima, para seguir produciendo, para seguir mejorando su tierra, para seguir produciendo alimentos. De esto estamos hablando. Y agractiva que uno, como Artronence, la lleva en el corazón, siempre, Agroactiva tiene eso. Es una muestra hecha para productores agropecuaria, para que puedan sentirse cómodos, para que puedan disfrutar, para que puedan mirar lo que hacen cada una de las empresas. Y esas empresas, de las cual nos sentimos orgullosos, en esta región, en este corazón productivo de la maquinaria agrícola del país, nos sentimos orgulloso porque siempre a pesar de la baja de la producción o de las ventas se sigue invirtiendo en mejorar la tecnología. Entonces. ¿Cómo nos vamos a sentir orgullosos de nuestros productores, de nuestros empresarios? ¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de AgroActiva? Que hace todo el esfuerzo posible para que puedan encontrarse, para que los productores puedan por lo menos estar estos cuatro días bien pasándola bien. Y disfrutando de las mejoras que vienen para los años siguientes. Soy un convencido de que esta muestra que en estos veintinueve años ha crecido tanto. Gracias a la familia Nardi, es una muestra que está hecha por y para productores, esta muestra nos define cómo somos. Esto es el interior del país. Esto es el interior productivo del país. Esto es la muestra cabal, de que cuando se quiere, se puede. Esta es la muestra de toda la importancia que tiene este complejo, agroindustrial de toda la importancia que tiene el interior del país. Ojalá muchos que hoy todavía no lo ven, lo empiecen a mirar, porque este país, este interior, es el que va a sacar adelante la Argentina”, concluyó el jefe comunal.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en su alocución se refirió a las declaraciones de emergencias agropecuarias en la mayoría de las provincias argentinas y la ayuda a productores afectados por la sequía.

Autoridades que participaron del acto de inauguración

Autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales participaron del acto de inauguración de la vigésimo novena edición de AgroActiva el jueves a la mañana en el predio de Armstrong, ubicado en la intersección de la ruta 178 y la autopista Rosario Córdoba.

El señor gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Peroti, encabezó la presencia de autoridades. Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bailo; la vice gobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; Ministro de Transporte y La Nación, Diego Giuliano; el Ministro de Producción, Ciencias y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, la ministra de Infraestructuras, servicios y públicos y hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis. Además, participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región. El Ministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Sergio Busso; integrante de los gabinetes, provincial y municipal. 

Fuente: Agroactiva

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!