Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:49 -

REGION

1 de junio de 2023

Finalmente, la Justicia santafesina aceptó acortar la pena por abuso para el exsecretario de Scarpín de 32 a 7 años

Se trata de Marcelo Galaz, quien reconoció haber abusado de su sobrina desde los 4 hasta los 10 años. Por mayoría, el tribunal compuesto por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gustavo Gon lo condenó a 7 años de cárcel y una indemnización de $ 6 millones para la víctima, que fue quien había puesto el foco en abreviar los procedimientos para cortar con la cadena de revictimización.

Finalmente, este miércoles la Justicia santafesina homologó el acuerdo que le rebaja la pena al exsecretario de Dionisio Scarpín de 32 a 7 años de prisión efectiva más una indemnización para la víctima de 6 millones de pesos. 

El condenado es Marcelo Galáz, quien había quedado en el foco de la polémica luego de que el primer fiscal de la causa, Aldo Gerosa, reconociera que el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, lo llamó para pedirle información de la causa judicial. Además, Gerosa fue denunciado por el propio Ministerio Público de la Acusación por presionar a la víctima de abuso sexual. 

Ahora, por mayoría, el tribunal compuesto por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gustavo Gon rubricó el acuerdo alcanzado entre acusación y defensa, y decidió enviarlo a la cárcel por los delitos de "abusos sexuales gravemente ultrajantes y abusos sexuales con acceso carnal en un número indeterminado de veces y en concurso real". 

Cabe recordar que en un primer momento, el fiscal Gerosa había pedido 32 años de prisión, porque la acusación formal incluía otro delito y tres agravantes más. Para que la pena cambie, quedaron afuera de la acusación la Promoción de la corrupción de menores, agravada por la guarda y convivencia; y los agravantes: grave daño a la salud, la convivencia preexistente; y el hecho de haber sido por entonces guardador de la niña.

Marcelo Galaz es un dirigente radical que se desempeñó como secretario y mano derecha de Scarpín en la Municipalidad de Avellaneda hasta que fue detenido en julio del 2021 tras la denuncia de su sobrina por abusos sufridos desde los 4 a los 10 años.

El exfuncionario estuvo preso con prisión preventiva durante siete meses y luego logró el beneficio de la prisión domiciliaria, condición en la que se encontró hasta la audiencia de este miércoles. Esta fue otra de las irregularidades que había encontrado el auditor del MPA, Leandro Mei, quien pidió la destitución de Gerosa. 

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!