Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:51 -

SUCESOS

29 de mayo de 2023

Inteligencia artificial, a nivel mundial, por un santafesino

Un santafesino hace 23 años fundó una empresa que hoy ya opera a nivel internacional. Gracias a la inteligencia artificial brindan soluciones únicas

Con 52 años de edad, el santafesino e ingeniero en sistemas Antonio Gabriel Bertolino creó FOLDER IT, una empresa que brinda servicios de software y utiliza la inteligencia artificial. A 23 años de ese primer paso, hoy en día cuenta con oficinas en Estados Unidos y brinda soluciones para todo el mundo. Siendo pionero en el uso de estas nuevas tecnologías en Santa Fe y el país, hizo hincapié en el potencial profesional que hay en la región.

"La inteligencia artificial es una herramienta muy potente y como cualquier otro tipo de tecnología hace tiempo está en boga a nivel global. Nuestros proyectos con estas tecnologías nacieron antes de la pandemia y los avances fueron importantísimos y muy fructíferos en beneficios de toda índole", expuso y contó que actualmente se usa la IA en el sonido, la imagen y el video.

En su empresa concretamente usaron estas tecnologías para imágenes por medio Midjourney: "A partir del aprendizaje de 60.000 imágenes de frutillas esa herramienta pudo identificar las defectuosas. Y lo mismo tenés aplicado al sonido o a patrones de identificación de personas que navegan por e-commerce. En video, también hicimos prototipos de trabajo de autos autónomos que tienen cámaras adelante e identifican en tiempo real un video del coche mientras va andando, reconoce al peatón, otros autos, un árbol. Son procesamientos que nacen de la captación de imagen, video y de información de texto en el caso del Chat GPT, que reinterpretan y regeneran".

"La inteligencia artificial nace de lo que sería la inteligencia aumentada. En instancias previas a esta, lo que hace es brindarte valor o mejor rendimiento tanto de la performance de trabajo como de los tiempos de la productividad, porque ciertamente ahorra tiempos, no tenemos un robot que esté pensando a la par nuestra. Sino que a partir de la historicidad o de un volumen de datos muy importante puede identificar patrones, conductas, reglas o condiciones que de mínima colaboran para acciones repetitivas o ya más definidas. Vienen nuevas generaciones de IA, hasta que algún día se llegará probablemente a esa tecnología donde quizás elevemos reglas para que tome decisiones en base a lineamientos que tampoco van a estar definidos por seres humanos", resaltó. E hizo hincapié que gracias a la IA obtienen una mejor performance, rendimientos y tiempos menores de elaboración.

En una reciente charla en la que participó y que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Santa Fe, uno de los grande puntos y debates que se abordaron es si la IA va en detrimento del ser humano, a lo que Bertolino manifestó: "Bajo ningún aspecto porque la tecnología va aumentando, creciendo, se va desarrollando, pero a la vez esa misma tecnología es la que va creando nuevos puestos de trabajo, roles y acciones que tienen que ser desarrolladas por el ser humano. Tengo una visión completamente optimista, proactiva y positiva de la evolución de la tecnología, pero no por la IA sino históricamente. Creo que desde aquella calculadora y que luego fue científica, siempre fue creciendo y fue siendo una herramienta, y esto no es otra cosa más que una herramienta".

Y agregó: "Sí van a cambiar acciones y roles, situaciones que habrá que contemplar, sobre todo de propiedad intelectual y casos en los que habrá que ver si realmente son generadas por una máquina o por un ser humano y empezar a diferenciar eso. Me parece que la sociedad a futuro va a saber identificar o va a tener que aprender a diferenciarlo. Ahora, en cuanto a los roles y puestos de trabajo, de mínima se eleva la vara. Hay tareas que son repetitivas y que quizás las va a poder desarrollar una PC, pero eso fue históricamente así, desde la creación de la rueda. No lo veo como una cuestión negativa sino como una oportunidad y que a su vez levanta las exigencias de todos".

Sobre la oferta y la demanda de personas especializadas en IA, indicó que "en el país y la región hay talento y capacidad profesional, en todas las áreas, no solo en tecnología". Y profundizó: "La demanda a nivel global está y a nivel local y regional también está, lo que pasa es que hay que ver si la economía de estas dos últimas pueden corresponder y compararse con esa demanda a nivel global. Porque estamos hablando de tecnología, que el trabajo lo podés hacer en Estados Unidos, India, Europa o Argentina y se hace igual, tiene que ver con el desarrollo de la capacidad humana técnico profesional. No diría que necesitamos ingenieros en inteligencia artificial, creo que, por supuesto se necesitan técnicos y profesionales, pero basta con que se focalicen en sus bases de conocimiento técnico y probablemente después pasen a hacer data engineer o chicos que se perfeccionen en determinada tecnología".

Respecto a la posibilidad de ingresar en este sector del mercado laboral, sostuvo que por medio de los estudios y la idoneidad técnica se puede accionar cerca de un proyecto de inteligencia artificial y luego empezar a crecer dentro de este ámbito. "No hay un profesional de IA, hay destinos profesionales que juegan en un proyecto de IA", aclaró.

Recomendó que aquellos interesados en formarse en inteligencia artificial lo pueden hacer por medio plataformas de conocimiento de e-lerning, las cuales aportan fundamentos básicos y documentación. "Estamos rodeados de universidades muy fuertes con docentes e investigadores muy capacitados, ahí tenemos un enorme y precioso beneficio regional, de alto valor y vuelo académico. Después, las empresas o startups verticales como Folder IT, tienen sus propios proyectos internos, además de que damos servicios a compañías que nos demandan este tipo de trabajos", resaltó.

Fuente Uno

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!