El peronismo santafesino oficialista se presentará en las venideras elecciones bajo el nombre de Juntos Avancemos. Dentro de esa coalición serán precandidatos a gobernador Marcelo Lewandowski -tras su entendimiento con el actual mandatario Omar Perotti-, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Pero el espacio no tendrá representantes en todos los municipios para las elecciones a intendente: en seis localidades no hay precandidatos de Juntos Avancemos, y una de ellos es Vera, cabecera del departamento homónimo.En la ciudad del norte provincial Juntos Avancemos presentó dos listas de precandidatos a concejales, una de ellas liderada por Mario Souilhe, y la otra por Alejandro Bustos. Sin embargo, no hay precandidatos peronistas para disputarle la intendencia a la actual mandataria Paula Mitre, que buscará su reelección. Quien también competirá por ser elegido nuevamente es el actual senador departamental Osvaldo Sosa, del Partido Justicialista.

"Las últimas semanas fue notorio el guiño político de varios actos en conjunto entre ellos", dicen fuentes desde Vera.

Otros municipios

La situación de Juntos Avancemos presentando al menos una lista de concejales pero sin competir por la intendencia se replica en Rufino, Villa Cañás, San Jerónimo Norte, y Sastre. En todos estos casos, la oposición aglutinada en la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe sí tiene precandidatos al ejecutivo municipal.

En San Jorge la alianza Juntos Avancemos no presenta nada, ni listas de concejales, ni precandidatos a la intendencia.

Localidades donde la balanza se inclina a favor del oficialismo provincial es en Pueblo Esther y Calchaquí. En el primero, se invierte el caso descripto anteriormente y Unidos para Cambiar Santa Fe es quien presenta solo listas de concejales, sin precandidatos a la intendencia. En cuanto al municipio del departamento Vera, la oposición provincial no tiene ni lista de ediles, ni precandidatos al ejecutivo.

San Carlos, fuera de la grieta

En la localidad del departamento Las Colonias se vive una particular situación ya que, pese a afinidades partidarias, no hay listas que representan a las dos grandes coaliciones Juntos Avancemos y Unidos para Cambiar Santa Fe.

El actual intendente Juan José Placenzotti competirá por la reelección con su propio partido, llamado La Fuerza de los Hechos. Si bien el mandatario es de origen radical, no representará al frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

Por otro lado, el peronismo no presentará ni precandidatos a concejales ni a la intendencia después de 40 años. Los actuales ediles justicialistas criticaron duramente al exintendente de su mismo partido, Omar Príncipe, por desentendimientos a la hora de armar listas.

De esta manera, para competir con el oficialismo se presentan tres partidos locales: Alternativa Sancarlina, Somos San Carlos y Viva la Libertad.

 

Fuente: Uno