Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:15 -

OPINIÓN

22 de mayo de 2023

Los "hijos locales" de Milei piden pista para las urnas

Javier Milei, precandidato a presidente de la nación.

Hay dos partidos con seis listas que adscriben a algunas propuestas del controvertido diputado nacional y precandidato a presidente de la Nación. Los sectores evangélicos y "antiaborto" son las fuerzas aglutinadoras de esta estructura emergente a nivel local.

Al revisar las listas de precandidatos a la intendencia y el Concejo de la ciudad de Santa Fe para las PASO del 16 de julio, llama la atención la cantidad de veces que aparecen las palabras "libertad" y sus derivados ("libertarios", "liberal") y "vida". Desmenuzando más fino la cuestión, es evidente que ha desembarcado en la política doméstica el "efecto Milei".

Quizás sean quienes integran esos sectores políticos los "hijos políticos" paridos por la plataforma de gobierno del controvertido diputado nacional y precandidato a la presidencia de la Nación. El ejemplo más claro es el del Partido "Unite por la Libertad y la Dignidad", que lleva en una de sus listas a Maximiliano Puigpinos, quien ya fue precandidato a concejal en 2021 y que ahora participará por llegar a la intendencia. Su lista se llama "Somos Vida".

Puigpinos es aliado de la diputada provincial Amalia Granata (conocida por sus convicciones antiaborto) y, así, el médico también "provida" será la pata local de ese armado político. En un comunicado de prensa de dicho sector, se anuncia que Granata "logró un acuerdo meses atrás con el candidato presidencial Javier Milei".

El médico lleva como cabeza en su lista de concejales a Nicolás Rabosto, integrante "del sector liberal joven" -dice el comunidado-, y como segunda a Marta Suárez ("activista provida"). Luego, en dos de las otras tres listas de precandidatos al Legislativo local dentro del Partido "Unite", las denominaciones son "La Libertad" y "Proyecto Libertario": las adscripciones al proyecto de Javier Milei son obvias.

Hay otro partido inscripto con dos listas ante el Tribunal Electoral Provincial. Se llama "Viva la Libertad". En la lista "Inspirar", como primera precandidata al Concejo aparece Gisela Martinelli. Martinelli, pastora, ya participó por un lugar en el Legislativo local en 2021 por la Iglesia Evangélica (lista "Pro Vida"), fue segunda luego del pastor René Pérez, y en el tercer lugar aparecía el también pastor y locutor Esteban Gómez.

La otra lista dentro del Partido "Viva la Libertad" se llama "Por la Vida y la Libertad" (se sabrán disculpar las redundancias). Aparece Ramón Fratte como aspirante a la intendencia, y como cabeza de lista al Concejo al movilero santafesino Ignacio Laurenti. En un comunicado de prensa, este espacio dijo identificarse "con los valores de la vida y la familia" y se encolumna "con las ideas políticas del candidato presidencial Javier Milei".

El sector evangélico tiene otro referente conocido: Ariel Rodaz. Encabeza la lista "Creer es poder" para el Concejo. Rodaz ya fue candidato al Deliberativo local en las elecciones de 2019, es militante del partido Uno, pastor evangélico y "defensor de la vida desde la concepción", indicaron sus asesores políticos. participará de la interna de "Unidos para Cambiar Santa Fe", donde hay un total de nueve listas de precandidaturas al Deliberativo local.

Efecto Milei

En síntesis, el "efecto Milei" caló principalmente entre los sectores evangélicos y los "antiaborto" o "provida", como se autodenominan. Habrá que esperar los resultados de las PASO para evaluar las performances; no obstante, ya existe una incipiente estructura local aliada al aspirante al Sillón de Rivadavia.

Cabe recordar finalmente que Javier Milei propone, entre otras medidas, eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI); la "desregulación del mercado legal de armas", habilitando el "uso legítimo"; bajar la edad de imputabilidad de los menores; derogar la Ley ILE-IVE (Aborto Voluntario, Legal, Seguro y Gratuito); dolarizar la economía, reducir fuertemente el gasto público del Estado; la "eliminación progresiva" de los programas sociales y la privatización de empresas deficitarias.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!