Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 -

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2023

Otro eslabón de la "cadena solidaria": capacitación impositiva y comercial para ganaderos de la cuña boscosa

La impartió en Fortín Olmos la CPN Virginia Buyatti para integrantes de la Asociación de Pequeños Productores. Desde su experiencia como productora, también les hizo sugerencias para mejorar la gestión del negocio. La jornada se repetirá a fin de mes en Los Tábanos.

El miércoles 17 de mayo se realizó, en La Casa de los Emprendedores de Fortín Olmos, un primer encuentro de capacitación impositiva y contable para productores, organizado por la recientemente creada Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y el INTA Garabato. 

Se trató una jornada orientada a ganaderos de la zona, en la que se trató el tema legislación y reglamentación impositiva para el sector. La charla estuvo a cargo de la CPN Virginia Buyatti, quién también es productora ganadera en la región. 

Los asistentes, además de interiorizarse de las reglamentaciones correspondientes, trámites e inscripciones en AFIP, pudieron dialogar y resolver dudas con respecto al tratamiento e importancia de estar en orden para un mejor proceso y manejo de la empresa agropecuaria.

Durante el desarrollo del encuentro, Buyatti resaltó la importancia de "ser prolijos" en la administración de los establecimientos y "llevar todo al día, de manera de que no se presenten problemas a la hora de comercializar la producción, o compra de insumos, cómo así también perder oportunidades de buenos precios", indicaron desde la entidad que preside Yolanda Arce.

La iniciativa fue el resultado de una relación que se inició entre Buyatti y Arce a fines del año pasado, cuando se generó una cadena solidaria para el acarreo de agua ante la crisis que causó la sequía. La contadora no solo colaboró -junto a su hermano Francisco- donando y transportando tanques y agua a la Cuña, sino que también gestionó y coordinó donaciones de empresas de la región. 

Desde entonces el vínculo se mantuvo y Buyatti, quien reside en la ciudad de Vera, también colaboró en la inscripción de la flamante Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa. A raíz de haberles gestionado la CUIT, detectó entre los socios irregularidades muy sencillas de solucionar que podrían mejorar mucho la gestión de sus establecimientos.

Por ejemplo "por no tener registrado el domicilio fiscal electrónico no pueden imprimir una constancia de CUIT y, por lo tanto, tampoco se puede gestionar una caja de ahorro", explicó a Campolitoral. Esa "marginalidad", indicó, les impide acceder (entre otras cosas) a un subsidio o ARN por "estar fuera del sistema".

Se lo comentó a Yolanda y le propuso orientarlos para poder ordenarse contablemente y así "trabajar de otra forma". Inmediatamente la dirigente organizó este primer encuentro y fue tal la repercusión entre los productores los días previos que debieron programar otro encuentro, que se realizará en el Salón Comunitario Capilla de Los Tábanos el 31 de mayo a las 15 horas.

Luego de la primera reunión, Buyatti contó que hubo buena cantidad de asistentes, la mayoría mujeres y pocos jóvenes. "Hicimos bastante catarsis; fue muy ameno y nos entendimos muy bien". 

También les habló desde su experiencia como productora. "Les di mi punto de vista, en base a mi historia personal, de por qué es conveniente tener un RENSPA exportador, salir del monotributo para ser responsables inscriptos".

El entusiasmo e interés de los presentes fue tal que habrá un segundo encuentro en Fortín Olmos, aún con fecha a definir, en el que avanzarán haciendo "un ejercicio con números", anticipó la contadora. Incluso piensan invitar a Matías Baquet, jefe de Senasa Vera, para despejar dudas sobre trámites sanitarios. De ser necesario -anticipó Buyatti- harían un DTE en vivo para familiarizarse con el sistema de autogestión.

Fuente: CampoLitoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!