Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:34 -

POLITICA

19 de mayo de 2023

Patricia Bullrich eligió a Néstor Grindetti como su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

El dirigente competirá en las PASO contra el larretista Diego Santilli. “Necesitamos un equipo de bonaerenses para resolver los problemas de los bonaerenses”, dijo la postulante presidencial. Los porqué de la decisión y cómo incidirá en el PRO

La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que Néstor Grindetti será su precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Lanús en uso de licencia y presidente del Club Atlético Independiente competirá en las PASO de Juntos por el Cambio contra Diego Santilli, postulante bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta. La noticia genera impacto político en Juntos por el Cambio y en el PRO, en medio de una interna agitada.

Al anunciar su decisión, Bullrich afirmó: “Como intendente de Lanús, Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron 2 décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano. Con decisión y gestión, luchó contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses. No tengo dudas que será una gran gobernador que trasformará la provincia”.

“Agradezco el apoyo de Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo -dijo- y su compromiso de trabajar los 4 en unidad y en equipo, con determinación para derrotar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Estoy convencida de que para transformar hay que conocer de cerca los problemas, vivirlos y saber solucionarlos. Necesitamos un equipo de bonaerenses para resolver los problemas de los bonaerenses. La fuerza del cambio llegará a la provincia”.

El anuncio lo hizo luego de una reunión que Bullrich mantuvo esta tarde con Grindetti y De la Torre en sus oficinas de campaña, a pasos de la Plaza de Mayo. Más temprano estuvo con Ritondo. “La decisión fue completamente de Patricia”, destacaron a Infobae en el equipo bullrichista.

El jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad habían acordado esta semana que en PBA dirimirían la candidatura en las primarias con un candidato a gobernador de cada presidenciable. Rodríguez Larreta hace muchos meses que definió que su alfil bonaerense es Santilli, el ganador de las elecciones legislativas de 2021 en la provincia. En tanto que Bullrich debía decidirse por uno de los cuatro que estaban dentro de sus filas: Grindetti, Javier IguacelJoaquín De La Torre y Cristian Ritondo. En rigor, Ritondo está alineado con María Eugenia Vidal y recién se definió por el proyecto bullrichista hace dos semanas, cuando la ex gobernadora desistió de su candidatura presidencial.

El acuerdo político con Rodríguez Larreta precipitó las definiciones en la usina de Bullrich. A poco más de un mes del cierre de listas, la referente del PRO tenía tres dirigentes lanzados (o cuatro, si se considera a Ritondo) y debía ordenar su oferta electoral en la provincia más grande del país.

En la semana, Bullrich aceleró reuniones con su mesa política, donde sobresale la presencia de dirigentes como Juan Pablo ArenazaFederico AngeliniDamián Arabia y Hernán Lombardi. En tanto, el monzoísta Sebastián García De Luca, diputado nacional y jefe de campaña bullrichista en provincia de Buenos Aires, mantuvo contactos y negociaciones políticas con todos los precandidatos.

Bullrich analizó todos los escenarios y, tras arduas negociaciones políticas, se decidió por Grindetti. La presidenciable del PRO considera que el intendente de Lanús tiene buena sintonía con su perfil. A su vez, tiene una amistad y vínculo político con Ritondo. El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación ha deslizado a dirigentes de su confianza que su Bullrich decantaba por Grindetti, él lo acompañaría. Por otro lado, Iguacel y De La Torre tenían reparos con la llegada de Ritondo, pero estaban dispuestos a respaldarse mutuamente y a Grindetti, si resultaba ungido.

Es decir, se trata de una decisión estratégica que le garantiza a Bullrich que De La Torre, Iguacel y Ritondo permanezcan en su estructura y respalden a Grindetti. Otro dato relevante: el intendente de Lanús es amigo de Macri y uno de sus candidatos predilectos en provincia.

Quién es Néstor Grindetti

El dirigente es actuario y desde el 2007 integra el PRO. Es muy cercano a Mauricio Macri, a quien conoce desde 1980, cuando ingresó a trabajar al Grupo Socma.

En el 2007, Macri fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad y Grindetti fue designado ministro de Hacienda porteño. Ocupó ese cargo hasta 2015. Ese año fue electo intendente de Lanús, distrito donde nació, y en 2019 fue reelegido. El año pasado fue elegido vicepresidente de Independiente y en abril asumió la presidencia del club, tras la renuncia de Fabián Doman a ese cargo.

En 2021 fue jefe de campaña de Santilli y mantenía una muy buena relación con el larretismo. El vínculo comenzó a deteriorarse hasta que llegó la ruptura: Grindetti criticó el armado bonaerense del jefe de Gobierno y se volvió a acercar a Macri. Desde el año pasado se mueve en la provincia dentro del esquema político de Patricia Bullrich y en marzo lanzó su precandidatura a gobernador.

Con el anuncio del nuevo candidato en el distrito bonaerense, comienza a ordenarse la interna del PRO como fruto del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Bullrich Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro del que participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Ese entendimiento incluyó la decisión de que el nombre del candidato único del PRO a jefe de Gobierno porteño surgirá de lo que marquen tres encuestas: los dos que están en carrera son Jorge Macri y Fernán Quirós.

Ahora, Santilli y Grindetti estarán frente a frente en las PASO del 13 de agosto para definir el candidato a gobernador del PRO en un distrito decisivo, en donde el kirchnerismo quiere preservar el poder.

Fuente: Infobae

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!