Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:08 -

CAMPO

19 de mayo de 2023

Maquinarias agrícolas: gestiones para obtener líneas de financiación que sostengan la actividad

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se encuentra realizando gestiones con el objetivo de conseguir herramientas de financiamiento que sostengan la actividad, ante el difícil contexto derivado de la sequía y de la crisis económica.

El presidente de la entidad, Eduardo Borri, informó que esta semana se firmará un convenio para la implementación de una línea específica en el marco de BNA Conecta, el portal electrónico para empresas del Banco Nación, cuyo objetivo es vincular en un único espacio virtual al propio banco, a los productores de bienes y servicios y los clientes de la entidad.

El convenio, mirando hacia Agroactiva

El sector agropecuario enfrenta una caída significativa en las ventas debido a la sequía y a la crisis económica, lo que genera preocupación en la industria de la maquinaria por el riesgo de pérdida de empleos, tras una época sostenida e importante de aumento en la contratación de personal.

“Esta semana firmaremos un convenio en el marco de BNA Conecta, con el cual tratamos de conseguir un financiamiento específico para el sector, para aquellos que dan prueba de que verdaderamente están fabricando aquí en la Argentina”, indicó Borri.

“Por ejemplo, en ExpoAgro se logró un nivel de concreción de ventas importante y esto fue porque había crédito a tasas muy, pero muy razonables. Esperamos tener una oferta tentadora para los productores también en Agroactiva, en junio”, manifestó.

LINK

“Entre las medidas fundamentales que habría que tomar con relación al financiamiento, y que es un reclamo que ya viene desde hace tiempo del sector agropecuario, está la eliminación de la comunicación del Banco Central, que le impide al productor de soja o trigo que tenga más del 5% de su última cosecha en stock. Acá se trata de acceder a financiamiento a tasas accesibles, para poder  ingresar al mercado de manera competitiva. Para nosotros esto es clave, ese tipo de normativa debe ser derogada, es lo que el sector está esperando”, solicitó.

2023, en picada

Los efectos de la sequía arrancaron para este sector recién en el segundo semestre del año pasado, lo cual permitió tener en 20202 un año récord. Pero la tracción negativa de la falta de agua resintió de golpe la actividad.

“2022 superó prácticamente en un 10% las ventas del 2017, que había sido récord por lo menos de los últimos 10, 20 años. Entonces, parados sobre esa base, ya arrancamos este 2023 con muy baja cantidad de ventas, hay quienes hablan de una caída del 50%, otros del 80%. Nuestro objetivo es pasar este período lo más rápido posible, que la sequía finalice y que volvamos a tener un 2024 similar a los años anteriores”, detalló el titular de CAFMA

Empleos en riesgo

“Dentro de este panorama, existe mucha preocupación en el sector porque las fábricas han invertido, han tomado gente, han capacitado y la intención es seguir creciendo, y no poner los puestos de trabajo en riesgo”, sostuvo Borri.

Y agregó: “En los últimos 3-4 años los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola incorporamos alrededor de un 40% de personal, partimos de unos 26.000 puestos en el 2019 y hoy tenemos en la cadena de valor alrededor de 40.000 colaboradores. Esto significa que, si uno aplica matemática pura ante una caída de un 50% en las ventas y esto se prolonga por mucho tiempo, lo que está en riesgo es eso, todo lo que generamos en los últimos años”.

 

Una ley “cajoneada”

CAFMA está trabajando también desde hace tiempo para la promulgación de una Ley de Fomento del Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, pero hasta el momento los esfuerzos han resultado vanos. Borri señaló que tienen expectativas para que la situación se destrabe en las próximas semanas.

“Este proyecto está en la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados, esperando dictamen positivo”, indicó el empresario y dirigente.

Cabe recordar que su objetivo es identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que representa el 90% de la mano de obra del sector y el 51% de la facturación total de la maquinaria agrícola, pero que consigue solo el 30% del financiamiento.

En la norma se contemplan herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo.

 

Fuente: AgroVerdad

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!