Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:10 -

POLITICA

19 de mayo de 2023

Seguridad: Perotti aspira a reunir a todos los pre candidatos a gobernador de Santa Fe

Inicialmente, se proyectaba la convocatoria para los equipos técnicos. Pero según pudo saber El Litoral, la intención es ampliar la invitación a los postulantes. Se hará, incluso, con la presencia del mandatario, pero después de la oficialización de listas que opera el 30 de mayo.

La Casa Gris inició este miércoles una ronda de contactos informales con los referentes de los principales espacios políticos de la provincia que competirán por la categoría gobernador y vice en las próximas elecciones. La intención es darle forma a la convocatoria, lanzada por Omar Perotti antes de viajar al exterior, para consensuar con los equipos técnicos de cada postulante ejes básicos en materia de seguridad; tanto para lo que resta de la actual gestión, como para la transición y la nueva administración.

El cierre de listas terminó con la inscripción de trece fórmulas para la gobernación. Y en el afán de que la convocatoria no termine siendo selectiva, el Ejecutivo aguardará hasta después del 30 de mayo para concretar la primera reunión. Ese día quedarán oficializadas las nóminas, por lo que las invitaciones formales se remitirán a los binomios que hayan quedado efectivamente inscriptos. Para entonces, ya habrá retornado al país el gobernador. La intención es que el propio mandatario participe del encuentro, y que éste involucre directamente a los pre candidatos, reservando otra instancia para la reunión con los equipos técnicos.

 

Reacción

La convocatoria lanzada públicamente hace una semana fue interpretada como "tardía y extemporánea" por la mayoría de los pre candidatos; casi todos expresaron que la invitación llegaba tarde, o abiertamente la consideraron una estrategia para sacar ventaja política en la campaña. Pero aún así, todos adelantaron que enviarán representantes de sus sectores a las reuniones que conducirán los ministros de Gobierno, Celia Arena; y de Seguridad, Claudio Brilloni.

Una de las primeras en manifestarse públicamente fue Carolina Losada. La actual senadora nacional consideró que "convocar a los pre candidatos para aportar en seguridad para una gestión fracasada, es tarde". De todos modos, sostuvo que "pensando en los santafesinos sin mezquindades y en la transición", asistirán a la convocatoria. Sus representantes serán Dionisio Scarpín y Federico Angelini.

Pullaro entendió la decisión de Perotti como "una avivada pre electoral. El gobernador tuvo mucho tiempo para hacerlo. Hay una ley de Junta de Seguridad y sólo la convocó en dos oportunidades", se quejó. De todos modos, confirmó a El Litoral que pese a su visión crítica, enviará a Pablo Cococcioni y Gabriel Chumpitaz como representantes.

 

Otras voces

Por el lado del Socialismo, Mónica Fein reprochó que la convocatoria del gobernador no se haya generado en "los momentos más difíciles, cuando públicamente pedíamos ser invitados. Me molesta que ahora se muestra amplio cuando es candidato", disparó. Desde esa fuerza se aclaró a este diario que no designarán representantes, hasta tanto no se produzca una invitación formal de parte del gobierno.

En el espectro del propio peronismo también hubo críticas, por ejemplo, del pre candidato a gobernador Leandro Busatto, desde cuyo sector se consideró que la convocatoria era demasiado tardía. En similar sentido se expresó Eduardo Tonioli; desde su riñón se planteó que era "poco serio" formular una convocatoria a siete meses de concluir la gestión, aunque anticiparon que seguramente Fernando Rosúa será quien los represente en el encuentro.

Por el lado de Marcelo Lewandowski también se aguardaba una convocatoria concreta para la reunión. El pre candidato a gobernador anticipó a El Litoral que asistirá en persona, acompañado de otros referentes que ya trabajan en sus equipos puntualmente sobre la temática. El actual senador nacional hace una valoración positiva de la figura del actual ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. Sobre esa base, no se descarta que en caso de ganar los comicios, pueda ser parte de su equipo de gestión.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!