Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:19 -

POLITICA

18 de mayo de 2023

Encuestas: ¿Milei le puede ganar a Schiaretti y Bullrich en Córdoba?

El relevamiento de Delfos, empresa que trabaja para el PJ cordobés, marcó una suba del libertario y un descenso del gobernador, a pesar de encabezar el sondeo. Bullrich, lidera en Juntos.

"El objetivo es ganar la Provincia. Y después, se verá". Dos funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti coincidieron con LPO en el diagnóstico y la estrategia de lo que viene para el relanzado sello Hacemos Juntos por Córdoba. Marca que el oficialismo lanzó el lunes pasado en Río Cuarto y con el intendente Martín Llaryora como protagonista principal.

Sin embargo, fuera del ámbito provincial, Schiaretti acuna su objetivo presidencial y empezó a trabajar en el armado de un acto para desembarcar en el Amba en las próximas semanas. Pero, antes de que eso ocurra, el cordobés repasa encuestas provinciales y nacionales. Y, en menor medida, municipales.

Para la mesa chica schiarettista las metas principales pasan por la elección que llevará a Martín Llaryora como candidato a gobernador y al actual mandatario provincial a su proyección nacional. Lo de Daniel Passerini en la carrera a la intendencia con la elección fijada para el 23 de julio, será casi un mes después del resultado provincial de la contienda entre Llaryora y Luis Juez, y a semanas de las Paso.

Por esto, las encuestas llegan al Panal con los tres escenarios y midiendo todas las variables y fórmulas. Sin embargo, un dato del relevamiento de Delfos, encuestadora de Luis Dall Aglio, uno de los asesores de Schiaretti, marca un ascenso del economista Javier Milei en territorio cordobés.

Schiaretti lidera los sondeos en su provincia, aunque en los últimos tres meses, quien más creció es el libertario. En la encuesta de Delfos, Schiaretti tuvo un descenso entre marzo y abril de 3,8% y Milei un ascenso de 8,3%. Con la mujer del PRO, Patricia Bullrich, en el tercer escalón.

Esto, con el relevamiento de directo de 1880 casos que hizo la empresa de Dall Aglio.

En el interior cordobés, Schiaretti tuvo un descenso del 6,1% y Milei un crecimiento del 5,3%, quedando el gobernador con un 28,2% ante la pregunta "si hoy fueran las elecciones a Presidente, ¿a qué candidato votaría?". Y el libertario con un 21,2% en el interior cordobés.

Es decir, el crecimiento de Milei se produjo con más fuerza en la capital cordobesa (29,2% en abril) que en el interior provincial. Y, en ambos casos, reviste una preocupación central para el propio Schiaretti, cuya principal meta es ganar la PASO en agosto en Córdoba para poder incidir en el escenario nacional más allá de agosto.

Así, el principal rival de Schiaretti en Córdoba es Milei, no un actor de Juntos. Situación, la de dispersión del voto de la alianza opositora que se produjo con fuerza en Córdoba a partir de la salida del expresidente Mauricio Macri del lote de candidatos según el relevamiento. En el sondeo de Delfos, hasta marzo, el actual presidente de la Fundación Fifa ocupaba el cuarto puesto detrás de Schiaretti, Milei y Bullrich.

La dispersión del voto de Juntos por el Cambio se produjo con fuerza en Córdoba a partir de la salida del expresidente Mauricio Macri del lote de candidatos, que repartió votos entre Milei, Larreta y Bullrich

 

Y este apartamiento repartió números porque incrementó no solo al libertario y la extitular del PRO, sino que también subió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reciente y cada vez más asiduos pasos por Córdoba.

Por último, en el plano provincial, Llaryora sigue liderando los sondeos frente a Juez, a quien le saca entre 10 y 12 puntos según el relevamiento de Delfos. Aunque, entran un par de salvedades: el sondeo de hace una semana, tenía a Pablo Carro como candidato K, cuando hace unos días se confirmó el binomio Federico Alesandri y Gabriela Estévez; y el radical Rodrigo de Loredo fue medido sólo como candidato a intendente, no como compañero de fórmula de Juez.

Aspirando a la intendencia, el hombre de Evolución sube un par de puntos a Juez, pero al separar la fecha provincial de la municipal, este factor de incidencia no tiene peso.

Fuente: La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!