Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:59 -

ELECCIONES

18 de mayo de 2023

Estiman que son más de 84.000 los jóvenes de Santa Fe que podrán votar en las Paso

La diferencia entre el padrón nacional y provincial es de 84.220 electores. Desde el Gobierno provincial destacaron el fallo del Tribunal Electoral, aunque insistirán con la sanción de la ley en la Legislatura santafesina.

El director provincial del programa Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui, se refirió esta mañana por LT9 al fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe que habilitó el Voto Joven para los chicos y las chicas de 16 y 17 años para las elecciones provinciales.

“Entendemos que es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta con diputados provinciales y con los centros de estudiantes secundarios”, sostuvo el funcionario en diálogo con Primera Mañana. Recordó que “en ocasión de lo que fue la implementación del boleto educativo allá por el 2021 los estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe, Reconquista, le planteaban al gobernador Omar Perotti esta necesidad de avanzar con el voto joven en la provincia de Santa Fe”.

“Nosotros lo entendemos como un sin sentido que los jóvenes puedan ir a las urnas a elegir presidente, vicepresidente de la nación, diputado nacional, senador nacional, pero que no puedan elegir a sus autoridades locales, concejales, intendentes, gobernador, gobernadora. El tribunal electoral emite ayer su resolución y la verdad que es muy contundente, muy clara”, agregó Benegui.

El funcionario provincial estimó que serán más 84.000 los jóvenes de 16 y 17 años que puedan emitir su voto el próximo 16 de julio. Es la diferencia que surgue entre los 2.733.567 electores del padrón provincial y los 2.817.787 de votantes del padrón nacional. 

Además, Benegui remarcó que es un voto facultativo. “Aquel joven, aquella joven que tenga deseos de participar, que quiere involucrarse y emitir el voto, va a poder hacerlo, va a poder ir a votar. Quien no tenga intenciones de hacerlo, se queda en su casa sin que eso le genere ningún tipo de sanción”, añadió.

Consultado si a pesar del fallo del Tribunal Electoral es necesaria la ley provincial, Benegui indicó que deben buscarse los consensos entre el proyecto presentado por el Ejecutivo y las iniciativas ya existentes que fueron presentadas por otros diputados  provinciales.

“Entendemos que ahí tienen que darse los consensos necesarios y más ahora con el dictamen del Tribunal Electoral. Se tienen que llevar los consensos para que haya ley. Por supuesto que nosotros seguimos insistiendo en la ley, es necesaria la ley de Voto Joven, pero el dictamen del Tribunal es muy claro en el sentido de que la aprobación no violenta a la Constitución”, concluyó el coordinador del Programa de Boleto Educativo Gratuito.

 

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!