Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:38 -

ELECCIONES

16 de mayo de 2023

JxC impugnó ante la Corte la reelección indefinida de Insfrán en Formosa

El precandidato a gobernador, Fernando Carbajal, objetó que el actual mandatario busque su octavo mandato consecutivo. Dijo a Cadena 3 que la Constitución provincial no consagra las postulaciones sin límite.

Juntos por el Cambio (JxC) le pidió este lunes a la Corte Suprema de la Nación que declare la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice en Formosa y que impugne la candidatura de Gildo Insfrán.

Es que en en las elecciones del 25 de junio, el actual mandatario formoseño irá por su octavo mandato consecutivo.

La presentación fue realizada por Fernando Carbajal, diputado nacional de JxC y precandidato a gobernador de Formosa por la oposición.

Ante la proximidad de los comicios, Carbajal planteó que se habiliten días y horas inhábiles para tratar la causa.

Es el tercer expediente que suma la Corte sobre la situación de candidatos en elecciones provinciales. Ya se expidió sobre los casos de San Juan y Tucumán al analizar las postulaciones del gobernador, Sergio Uñac, y del candidato a vice de Tucumán, Juan Manzur, si no violaban las constituciones locales. Manzur se bajó.

El artículo 132 de la Constitución formoseña establece que “el gobernador y vice durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”. 

Sobre este punto, Carbajal expresó este lunes a la tarde a Cadena 3: "La Constitución de Formosa no consagra la reelección indefinida. Dice que el gobernador podrá ser reelecto. Pero ellos han interpretado que podrá ser sin limitaciones, pero es contrario al principio de periodicidad republicano".

"Es muy laxo el texto de la Carta Magna y lo han interpretado en beneficio del funcionario, en vez del pueblo. Deberá interpretarse restrictivamente, más acorde con los principios republicanos y el Pacto de San José de Costa Rica", agregó. 

Sobre esto último, amplió: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo de manera clara, en 2021, que no existe un derecho a la reelección de los políticos y que el establecimiento de regímenes de reelección indefinida constituye una violación de los derechos humanos”.

Carbajal planteó, además, que la reelección indefinida de Formosa va en contra de tres artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte. 

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!