Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:08 -

POLITICA

15 de mayo de 2023

Las dos grandes coaliciones buscan sus equipos titulares en Santa Fe

Los trazos gruesos de todas las formaciones se conocieron el último viernes y se emprolijarán a partir de este lunes. La disputa más abierta será para la constitución de listas para la futura Cámara de Diputados donde a los dos actores principales se le sumarán otros actores a la derecha y a la izquierda del arco político.

Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos Avancemos, las dos grandes coaliciones que disputarán el poder en la provincia el 10 de septiembre, pusieron toda la carne en el asador en la frenética tarde noche del viernes para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorios del 16 de julio les ordenen los equipos.

La disputa provincial será en tres planos: Casa Gris y en ambas cámaras legislativas que con el sistema electoral de boleta única que tiene Santa Fe no garantiza arrastre como viene ocurriendo en la última década.

Cuatro fórmulas de gobernador y vice en el actual oficialismo y tres en la alianza opositora que en la semana fue mucha más prolija en sus presentaciones de binomios. Carolina Losada y Federico Angelini primero; Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia luego y -con sorpresas- el jueves último Mónica Fein - Eugenio Fernández. En los tres espacios las discusiones fueron en sus listas legislativas como siempre ocurre. Portazos y reencuentros; dimes y diretes que no vale la pena reproducir. Sí se advierte una situación de división muy marcada en el Partido Socialista que no pudo sintetizar una lista de diputados y colocará frente a frente a Antonio Bonfatti con Clara García en una categoría donde además se subieron a la competencia el senador nacional Dionisio Scarpin, el dos veces intendente capitalino José Corral y otros actores como Sebastián Cáceres que actuarán como colectoras de Pullaro.

En cambio, en Juntos recién ahora empezarán a zurcirse diferencias marcadas entre sectores y que obligarán a un replanteo de la campaña electoral. Si hubo vértigo en la política fue en el PJ. Marcelo Lewandowski - Silvina Frana parece ser la fórmula más potente del oficialismo y surgió más del empuje de un grupo de intendentes y presidentes comunales del PJ más de varios de los actuales senadores que del gusto de Omar Perotti. El senador nacional se quedó todo el jueves en CABA donde respaldó el informe de Agustín Rossi ante la Cámara Alta y mantuvo varias reuniones políticas con actores del gabinete nacional analizando la situación santafesina. Ya en Santa Fe, escuchó el planteo de intendentes que señalaron su decisión de acompañarlo en la carrera a la Casa Gris. Perotti, a esa hora, insistía en que Roberto Mirabella era el pre candidato. Por afuera, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Tonioli trabajaron en su armado provincial sabiendo que no había entendimiento. Sorprendió el diputado de la Cámpora con su lista de diputados encabezada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas -otra vez en boleta diferente a Perotti- y a la ex defensora penal, Jaquelina Balangione. Busatto y Tonioli recurrieron a consolidar con candidatos de sus respectivos espacios la lista de diputados con Norma López y Lucila De Ponti, respectivamente.

En cambio, la definición sobre Lewandowski - Frana empezó a acelerarse cuando ya había caído el sol. Primero el senador nacional se reunió con varios de sus ex compañeros del Senado -no solo de Lealtad- que le dieron su total respaldo y luego mantuvo un encuentro de casi tres horas con Perotti en Casa Gris. Diego Giuliano, Marcos Corach y Carlos Bermúdez fueron otros de los participantes. Afuera, Miguel Rabbia y otros allegados al ahora pre candidato esperaban además de funcionarios del Ejecutivo que pretendían conocer el final del encuentro. Hubo fumata, y Lewandosky fue a reunirse con Frana y el resto de sus colaboradores sabiendo que era el candidato de la Casa Gris. Corta reunión y al Partido Justicialista donde a esa hora era un hervidero de intendentes y presidentes comunales de diferentes espacios presentando sus listas. Perotti volvió a reunirse con los suyos y escribir las listas donde casi todo el gabinete -excepto Claudio Brilloni- estarán intentando llegar a la Cámara de Diputados.

Sábado, domingo y lunes es para el trabajo intenso de las juntas electorales partidarias para hacer la radiografía de las listas e ingresarlas -con algunos cambios seguramente- ante el Tribunal Electoral. El martes, se pone en marcha la campaña electoral.

 

Senado

Habrá puja por las bancas de senadores en los 19 departamentos con internas en los dos grandes espacios. 17 de los 19 actuales senadores van por su reelección y en la política se esperan pocos cambios en la conformación de la Cámara Alta donde la boleta única les permite tener juego propio.

 

Diputados

La mayor confrontación provincial será para la integración de la Cámara de Diputados donde la coalición ganadora se llevará 28 bancas pero las 22 restantes tendrán otros actores que entrarán al reparto por derecha e izquierda del arco político. Allí si tendrán juego propio varios actores que también hoy participan activamente de la vida parlamentaria.

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!