Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:50 -

CAMPO

10 de mayo de 2023

Victor Tonelli: en octubre, a ajustarse los cinturones con los precios de la hacienda y la carne

“Lamentablemente, la noticia que tengo es que por lo menos hasta octubre los precios van a ir corriendo muy por detrás de la inflación y desde allí, a ajustarse los cinturones porque salta el cuete y puede pasar cualquier cosa”, le dijo a Agroverdad el productor ganadero y consultor Víctor Tonelli, respondiendo a cuáles son las perspectivas que se esperan en cuanto a precios del ganado y de la carne.

Tonelli estuvo en la Sociedad Rural de Jesús María, donde brindó una charla sobre desafíos y oportunidades del sector, en el marco de la campaña CDVAc 48hs, la gira federal organizada por Laboratorio CDV para promover espacios de reflexión y diálogo sobre la sanidad animal y su impacto en la producción“La diferencia de rango entre la inflación y el precio del animal es brutal. Depende de las categorías. En la vaca es enorme: la inflación de abril va a ser de entre el 7 y el 8 por ciento y eso nos pone en una interanual del 106%, la vaca ajustó menos del 30%, o sea que está más del 70% abajo”, detalló.

“El novillito de consumo, que fue el que mejor acompañó, está en torno al 80%, o sea que está casi 20 puntos por debajo de la inflación; el ternero, que es la razón de ser de la actividad de cría, está más del 70% por debajo; y la carne, que incluso fue ajustando, con los datos de abril estará un 10 por ciento por debajo de la inflación”, continuó.

“En lo inmediato no hay mucha chance de mejora porque los corrales están llenos, queda muy poco para que se saturen. No hay donde colocarlos. Y la verdad el otoño vino con poca agua y por ende poca oferta forrajera y el invierno va a ser largo”, concluyó.

Boom ganadero: ¿mito o hecho probable?

“El boom ganadero, una vez que se resuelvan las limitaciones que generan las políticas y si hay un cambio de signo, diría que está garantizado. La ganadería ha hecho un cambio sustancial en la eficiencia de tecnología y cambio de procesos que se traduce en el stock y en una tasa de marcación superior al 67%. Y el otro aspecto es el crecimiento sólido de la demanda internacional. Hay cada día más demanda y la oferta no está pudiendo acompañar. Por momentos empata por momentos esta atrás. Por eso creo que se viene una oportunidad extraordinaria”, expresó Tonelli.

Otros conceptos del especialista

 “Estamos viviendo las consecuencias de una sequía que ha sido feroz”.

 “Hoy estamos soportando la liquidación de vientres; la oferta, con una demanda muy limitada de los terneros, y una caída de los precios muy grande. Vamos a tener que seguir bancando por lo menos hasta que se venga la primavera pastoril”.

 “La proyección dice que habrá un millón de terneros menos. Yo estoy más cerca de 1.300.000”.

 “Estamos calculando una pérdida de preñez no menor a 7 puntos y eso significa más vacas vacías, más vacas a la faena. Todavía vienen unos meses en los que vamos a sufrir”.

 “Pasado este cimbronazo, para el que pudo sobrevivir, para el que se pudo mantener, viene una oportunidad extraordinaria. Habrá una recuperación de precios y el año que viene se verá una caída en la oferta y mucha presión sobre la demanda”.

Fuente: AgroVerdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!