Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:42 -

POLITICA

5 de mayo de 2023

Inversión industrial, caminos y cloacas: el ministro Giuliano y autoridades nacionales recibieron al intendente de Rafaela

El ministro de transporte, funcionarios de Vialidad Nacional y ENOHSA incluyeron en su agenda a Luis Castellano, que tenía un ajustado itinerario en la ciudad de Buenos Aires. Las reuniones incluyeron la reestructuración de procesos licitatorios.

La primera reunión fue pasado el mediodía del miércoles. Luis Castellano llegó con una comitiva de empresarios y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, incluido el propio presidente de la entidad, Mauricio Rizzotto, a la sede de Vialidad Nacional, donde los esperaban Fabio Sánchez (director nacional por Santa Fe) y Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad. Allí firmaron un convenio específico para la pavimentación del camino público N° 6, conocido como el de “San Expedito”, que conecta la actual ruta nacional N° 34 con la futura variante Rafaela, lo que servirá de entrada y salida de toda la producción del PAER y Parque Industrial local.

Por otra parte, una vez que se finalice la obra, con todos los desagües y desarrollo necesario, permitirá que los terrenos lindantes puedan ser loteados y sirvan para un uso no solamente industrial productivo, sino también logístico. En esa línea, el intendente rafaelino aseguró a El Litoral que es una obra que “potencia el presente pero también el futuro de la región”. Ante este avance, para el 9 de mayo se prevé el llamado a licitación y la apertura de sobres. El plazo de obra está estipulado en 5 meses, más todo el proceso administrativo. En este punto, Castellano aclaró que quiere “ser muy prudente: espero que las empresas puedan hacer ofertas dentro del margen del presupuesto oficial”, para evitar lo ocurrido anteriormente donde había un desfasaje presupuestario que imposibilitó la ejecución de las obras.

La agenda en la Capital siguió para el mandatario municipal, que era acompañado por Bárbara Civallero y Diego Martino, los secretario de obras públicas y de desarrollo urbano, respectivamente. El siguiente encuentro fue con el ministro de transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano y parte de su equipo. Allí se volvió a suscribir el convenio por $111 millones para renovar la estación terminal de ómnibus de Rafaela. Esto incluye refacciones generales, pinturas, tareas de accesibilidad y puesta a punto de sanitarios. Igual que el caso anterior, esta obra ya había sido licitada pero, por la crisis económica, el presupuesto quedó retrasado y hubo que rehacerlo.

En lo que respecta a la terminal de ómnibus, el municipio de Rafaela tiene 90 días para hacer la llamada a licitación y adjudicar la obra, lo que permitirá a Nación hacer el primer desembolso. Castellano aseguró que “queremos hacer el llamado lo más rápido posible” y señaló que, una vez cumplidos los procesos burocráticos, el plazo de obra está estipulado en 10 meses. En la misma jornada, Giuliano firmó convenios con los intendentes de Rosario y Arequito, por obras vinculadas a paradas seguras y ciclovías.

 

Red cloacal

Las gestiones de Castellano lo llevaron también hasta el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) donde reforzó lo referido a dos temas vinculados con la red cloacal de Rafaela. Por un lado, la continuidad para las obras en general pendientes en la ciudad. Según el propio intendente muchas “están comenzadas, otras por hacerlo y algunas en etapa de proyección”.

Reunido con Néstor Álvarez, el rafaelino también puso en agenda nuevamente la obra del 4to módulo, que es la obra final para recepcionar los líquidos cloacales de toda la ciudad. Se trata de un desarrollo que está adjudicado y está en proceso para recibir el primer desembolso, pero la situación financiera nacional supedita su concreción y no logra dar las respuestas concretas en los plazos que el funcionario local reclama.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!