Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:10 -

POLITICA

5 de mayo de 2023

El PJ de Santa Fe busca nombre para su frente mientras define candidatos

El PJ santafesino define nombres.

"Juntos" había sido la denominación que identificó al peronismo en 2019, y hay mociones para que vuelva a reeditarse. Expectativa por conversaciones y reuniones locales y en Buenos Aires, que determinarían la estrategia y las postulaciones.

Como el resto de las fuerzas políticas, el peronismo ingresa en la recta final para definir las pre candidaturas que deberá inscribir antes del próximo 12 de mayo. Con ellas competirá para las diferentes categorías electorales en las primarias del 16 de julio. Pero en su caso, antes que anotar nombres y apellidos, deberá consensuar una denominación.

Y es que, como ha sucedido históricamente, el PJ concurrirá a las urnas aliado con otras fuerzas políticas afines; y esa coalición debe ser "bautizada" con un nombre que la identificará en las urnas. A pocos días de que venza el plazo para anotar alianzas ante el Tribunal Electoral – la fecha tope es el próximo domingo 7 de mayo-, el PJ no ha llegado a un acuerdo al respecto todavía. Sí hay algunos borradores preliminares sobre nombres posibles. Pero, principalmente, sobre qué expresiones sería preferible evitar.

 

Búsqueda

Para abrir el juego, en su carácter de presidente del partido, Ricardo Olivera solicitó alternativas de denominación a los principales sectores, esencialmente, a quienes llevarían pre candidatos a gobernador. El partido se encuentra todavía en esa instancia de intercambio. Pese a ello, y según pudo saber El Litoral, hay referentes – sobre todo en el oficialismo- que quisieran reeditar el nombre utilizado en las elecciones de 2019. En aquella ocasión, la alianza se llamó "Juntos". Para esta contienda, hay quienes sugieren sumar la expresión "por Santa Fe". Sin embargo, esa eventual incorporación genera resistencia básicamente en el peronismo rosarino. Sus referentes sostienen que acoplar la alusión geográfica podría entorpecer la campaña de quienes encarnen candidaturas locales para disputar cargos en los estamentos rosarinos.

Si los diferentes sectores no lograban consensuar un nombre, podría repetirse la situación de 2019 cuando el propio Olivera terminó eligiendo la denominación "Juntos".

 

Los candidatos

En simultáneo, con un poco más de tiempo - los plazos expiran el 12 de mayo- pero con más intensidad y pasión, el peronismo discute las candidaturas. La mayor expectativa pasa por quiénes se terminarán presentando para competir por la gobernación. Hay negociaciones entre los diferentes sectores – como informara El Litoral, por ejemplo, entre Leandro Busatto y Eduardo Toniolli-; está también, desde el kirchnerismo y lanzado hace un tiempo Marcos Cleri, pero se aguardan conversaciones que serán clave entre los máximos referentes provinciales y quienes ostentan el mayor liderazgo del peronismo a nivel nacional.

En ese sentido, para las próximas horas se esperan reuniones en la provincia y cumbres políticas en Buenos Aires. De estas últimas, sobre todo, dependerá la estrategia que desplegará el peronismo para la categoría gobernador. Tras ello se sabrá si todos los pre candidatos hasta aquí lanzados permanecen, o si en su defecto, alguno declina y termina subiéndose a la competencia otro dirigente que - paradójicamente- hasta aquí no haya confirmado del todo su participación.

Una situación similar se había dado en la última elección legislativa nacional, cuando una conversación entre Omar Perotti y Cristina Kirchner a horas del cierre de listas, terminó definiendo el esquema del peronismo. El cónclave había concluido con un enroque; Roberto Mirabella, que era originalmente candidato a senador, terminó encabezando la lista de diputados. En tanto que Marcelo Lewandowski terminó convirtiéndose en candidato a senador, y finalmente electo.

En tanto, el gobernador viajaba este jueves a Buenos Aires. La agenda, de todos modos, preveía ajustar detalles de una nueva misión comercial que emprenderá junto a los referentes de la Región Centro por Marruecos, Egipto y Argelia. Eso sí, a mediados de mayo, cuando ya haya operado el cierre de listas.

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!