Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:08 -

ACTUALIDAD

4 de mayo de 2023

El Pro sigue trabajando para Milei con notable entusiasmo

Las candidaturas son el conflicto que domina toda su vida. Los actos por el 1° de Mayo: una tienda de antigüedades.

Ningún cambio en la sociedad ayuda a convencerlos. Como en una tienda de antigüedades, la izquierda volvió a mostrar su ritual obsoleto este 1º de Mayo. Y en tres actos separados, no fueran a confundirse las banderas.

Dos fueron de grupos trotskistas rivales. Otro, de sindicalistas no CGT, léase la CTA Autónoma y piqueteros. En todos, discursos de eslóganes y elementales bajadas de línea: fuera el Fondo, abajo Bullrich y Milei, minga de dolarización, basta de planes salvajes de ajuste. Todo muy moderno.

¿Y dónde estaba el PC? En algún lado debe haber estado, pero no se lo vio. En Cuba, se suspendió la correspondiente marcha por... falta de combustible. ¿Qué combustible necesitarán ahora los pies? Venezuela está de producción caída. La URSS, ahora Rusia, en guerra con UcraniaEcuador, en manos de la derecha. Y hace mucho que el principal producto de exportación de Cuba son sus propios ciudadanos.

El presidente Díaz Canel tiene excusas de sobra, parecidas a las que para cualquier cuestión repite Fernández y a veces su inefable vocera Cerruti, a quien se extrañó en las últimas horas. Aunque tuvo sustitutos. Una: Fabiola, esposa del presidente, que chicaneó a Diego Santilli por tener tiempo para ir al gimnasio. ¿Alguien cree que a ella le falta tiempo? Fabiola es la misma mi querida Fabiola de las fiestas de Olivos.

El otro fue el gobernador permanente de FormosaInsfrán, que acaba de añadir a su eterna campaña recontraeleccionaria una ocurrentísima frase proselitista: los porteños son unos reverendos hijos de su madre. Es un creativo.

De afuera se puede ver claro lo que pasa aquí, como notó Loris Zanatta, en Clarín, describiendo la clase magistral del Argentino de La Plata (el de la marquesina que se cayó al otro día) así: “Llevaba dos meses callada, ahora sabemos por qué: Cristina Kirchner no tenía nada nuevo que decir”.

La CGT, respetando el Día del Trabajador, pospuso el trabajo de su acto para el martes 2. Con la novedad superior, tal vez hasta insuperable: viva el ministro Massa, pese al 110% de inflación, el dólar a 500 que no aparece ni partido por la mitad, la pobreza arriba del 40 y demás derechos que supimos conseguir. Aventurarse a explicaciones racionales para todo esto exige una audacia superior a su realización.

Desde afuera, cualquiera podría pensar también (y equivocarse de lo lindo), que con esta adhesión Todos tendría perfectamente resuelta su interna. Para nada. Sigue como antes. Fernández insiste en que haya Paso, pese a su personal paso al costado. Los candidatos, que no son pocos sino bastantes, siguen activos y el gran dedo de Cristina sigue tan amenazante como siempre, y como siempre su candidatura que sí y que no.

Y como no nos faltaban internas destapadas, surgió la de la Corte que, recordemos, tiene solamente cuatro jueces. Tres, Rosatti, el presidente, Maqueda y Rosenkrantz se pusieron de acuerdo para desplazar al jefe de los números, el contador Marchi, sabido íntimo y además coterráneo de Lorenzetti, el cuarto juez, desplazado de la presidencia por los otros tres. Lo curioso (o no) de esta interna radica en que no es por altas razones jurídicas, sino más bien por cuestiones sindicales: el manejo de la caja de la obra social, donde Marchi hacía y deshacía. Claro, lo sindical y lo político son orillas de un mismo canal.

La interna sirvió para estéril ruido del peculiar juicio político a la Corte de los diputados Moreau (padre) y Tailhade, ex jefe de los servicios, y que tiene mucho menos rating que la saga de los nueve jueces espiados. Allí acudió Marchi a declarar, en una vidriosa operación contra Maqueda. Antes, los roces internos hicieron surgir rumores y denuncias de mal manejo que cayeron en el juez Lijo, el más amigo de Lorenzetti en Comodoro Py. Hasta ahora. La intervención judicial determinó que no hubo irregularidades pero otro fiscal volvió a la carga y citó de nuevo a Marchi ante Lijo.

Mientras, tanto, Todos como Juntos, es decir todos juntos, siguen trabajando para Milei con notable entusiasmo. Las candidaturas son el conflicto que domina toda la vida del Pro. Después de la foto de unidad onda Succession, que duró un rato, los avatares pasan por la incorporación, dónde, no se sabe, de Espert, reclutado por Larreta para sacarle votos a Bullrich, que entró a su vez en cortocircuito con su protector, Macri.

¿La causa? Se filtró que Macri habría tranquilizado a empresarios con un “no se preocupen. El gabinete a Bullrich se lo armo yo”. Entonces, contrafiltraciones apuntaron que Bullrich recordó lo pasado con Kirchner Duhalde. Todo el mundo les pide que se ocupen de la crisis. ¿Y de qué se ocupan? De la crisis que ellos mismos protagonizan.

 

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!