Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:51 -

REGION

3 de mayo de 2023

Persiste el estancamiento en la economía provincial

El ICASFe, que resume el desempeño de los indicadores representativos de la actividad económica provincial, marcó en febrero una disminución del 0,1%, respecto a enero.

La actividad económica de Santa Fe cayó 0,1% en febrero, resalta el último informe del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y se confirma así un estancamiento en la economía provincial.

Por rubro, las series que en febrero pasado tuvieron un resultado negativo, fueron: demanda laboral, -4,4%; recursos tributarios (en términos reales), -1,3%; producción industrial, -0.9%; y patentamiento de vehículos, -0,4%.

En las series con desempeño positivo, respecto al mes previo, se destacó el consumo de cemento 1,8%; puestos de trabajo registrados (altas nuevas) 0,2%; remuneraciones reales 0,2% y ventas de supermercados 0,3%.

“Con datos a febrero de 2023 la variación interanual del Icasfe sigue dando cuenta del estancamiento de la actividad económica provincial durante el último año, registrándose una tasa del -0,2% con respecto a igual mes de 2022”, resalta el informe.

En ese sentido, se precisó que los últimos once años la economía provincial ha registrado cinco fases recesivas, y cuatro fases expansivas. Dentro del primer grupo, tanto en términos de duración como de amplitud, la recesión 2018-2020 ha sido la más pronunciada. Dicho período estuvo signado tanto por el contexto recesivo nacional, como por efecto de la pandemia. La actual fase recesiva de la economía provincial, que comenzó en mayo de 2022, computa una caída acumulada del 1,9%.

“Las perspectivas para los próximos meses revelan una continuidad de la fase recesiva, considerando el complejo escenario macroeconómico nacional, donde la escasez de reservas internacionales domina las decisiones en materia de política económica. Dada la relevancia que imprime la coyuntura del sector industrial -y agroindustrial en particular- en el desempeño de la economía provincial, volvemos a remarcar también el impacto de la sequía, situación que está comenzando a influir en un abanico amplio de actividades”, analizaron la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Impacto por sectores

Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron un leve incremento del 0,2% en febrero de 2023, con relación a enero. Cabe destacar que la serie incluye a las personas que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, así como también actividades en forma autónoma. Esto implica que el incremento registrado podría estar captando un efecto compensación entre las distintas categorías. A su vez, las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) registraron una caída mensual del 4,4%, y acumulan una disminución del 23,2% durante el último año (febrero 2023/ febrero 2022), reseña el informe que resume el desempeño de los indicadores representativos de la actividad económica provincial.

El conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados obtuvo una tasa mensual levemente positiva, del 0,2%; y en la comparación interanual registró un incremento del 1,9%.

Entretanto las ventas en supermercados marcaron un incremento del 0,3% con respecto a enero, y en el último año acumularon un alza de 6,0%. Cabe destacar que el indicador es construido sobre datos oficiales que hacen referencia al desempeño de grandes superficies comerciales, los cuáles concentran promociones y descuentos con tarjetas de crédito.

Dentro del conjunto de series que aportan información con relación a la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, marcó en febrero un incremento del 1,8%. A pesar de esto, la serie se mantiene por debajo del valor registrado en igual período del año anterior (variación interanual del -6,6%).

Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos registró caídas del 0,4% mensual, y 2,4% interanual; aminorando la baja en comparación con meses anteriores.

En el informe se aclara que partir de la medición de enero de 2023, la evolución de la producción industrial de la provincia se presenta agregada en un único indicador (denominado Producción industrial). El mismo mostró una retracción de la actividad del 0,9% con respecto a enero, y del 6,1% en comparación con febrero de 2022.

Por último, para la serie correspondiente a los recursos tributarios de la provincia (en términos reales), se registraron tasas del -1,3% y -3,8%, mensual e interanual, respectivamente.

La faena de ganado bovino y porcino registra variaciones mensuales negativas tanto en la medición de febrero como en la de marzo de 2023, siendo la última tasa del -0,2%. Esto es fundamentalmente por la caída registrada en el segmento de bovinos. En términos interanuales presenta una variación positiva, aunque menor a la de febrero (5,9%).

La producción láctea volvió a la senda negativa, siendo las variaciones mensuales del -0,6% y -0,8% para febrero y marzo, respectivamente. En términos interanuales registra la sexta caída consecutiva, siendo del 2,1% en marzo de 2023.

Las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia continuaron en disminución. En marzo la merma fue del 0,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en torno al -21,4% (marzo 2023/marzo 2022). Por su parte, las exportaciones de aceite de soja por los puertos de la provincia disminuyeron un 8,8% mensual.

 

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!