Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 -

ECONOMÌA

3 de mayo de 2023

Tras las nuevas regulaciones, los dólares financieros bajaron por quinta jornada consecutiva

El “contado con liqui” y el MEP cayeron a 433,64 y 428,84 pesos, respectivamente. El Banco Central vendió USD 131 millones

El mercado cambiario de Argentina operó dispar este martes tras una nueva restricción del Gobierno para frenar la dolarización de carteras, frente a las crecientes dudas de los inversores por el futuro de la economía en un año electoral.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas normativas que reducen las operaciones de bonos a ser liquidados contra dólares, con el propósito de descomprimir presiones cambiarias, en un primer tramo de 2023 en el que las reservas del Banco Central se redujeron drásticamente.

En una plaza donde la demanda “apalancada” que quedó al margen de la operatoria, las paridades bursátiles mostraron tendencia bajista en en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos en dólares.

El “contado con liquidación” -que tocó los $422- se pactó al cierre a $433,64 según datos de Reuters, y el dólar MEP alcanzó los 428,84 pesos. Esto significó una caída en un rango de los siete a ocho pesos para estas cotizaciones, en la quinta rueda consecutiva con tendencia bajista.

El “contado con liqui” siguió muy firme en aquellos segmentos no intervenidos por el Gobierno, como en el caso de los Cedear, donde promedió los 459,89 pesos. A través del ADR de YPF el “liqui” marcó un precio de $463,27, mientras que con acciones de Grupo Galicia se ubicaba en los 456,54 pesos.

Las operaciones de dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre particulares en ByMA exhibieron un tipo de cambio implícito de $440,62 para el dólar MEP a través del Bonar 2030 (AL30D, contado inmediato), y de $444,57 para el “contado con liquidación” a través del mismo Bonar 2030 (AL30C).

La cotización libre del dólar finalizó la primera sesión operativa de mayo con una ganancia de cinco pesos o un 1,1%, a $474 para la venta. El billete llegó a operarse a $479 por la mañana, mientras que el mercado asimilaba las nuevas regulaciones de la CNV sobre los dólares bursátiles.

Con un dólar mayorista que ganó 1,97 peso a $224,65, la brecha cambiaria quedó en el 111 por ciento.

En una sesión cuyo volumen operado en el segmento de contado alcanzó importantes USD 533,2 millones, las liquidaciones por el dólar soja totalizaron apenas 54,2 millones de dólares. Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 187 millones en la plaza mayorista (a $224,65) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con fuertes ventas netas de 133 millones de dólares. “Se registraron pagos por importación de energía por unos USD 102 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“A la espera de mayores liquidaciones en el ‘dólar agro’, y de una acumulación de divisas, es que se siguen sumando medidas para mitigar las tensiones cambiarias dado que las reservas netas continúan en descenso hasta niveles críticos”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Agregó que “mientras tanto, los dólares financieros extienden la mayor calma de las últimas ruedas, en medio de renovadas miradas hacia el Senebi y el libre, tras las normativas ya que se podría ir armando la ‘brecha de la brecha’ bajo el proceso de dolarización aún vigente por las elecciones y el clima de incertidumbre”.

Operadores afirmaron a Reuters que las dolarizaciones de carteras persisten ya que la creciente inflación y las complicadas cuentas fiscales en un año electoral inducen a la toma de coberturas.

En un intento por preservar las arcas del BCRA, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran en Brasil para avanzar en un acuerdo de intercambio comercial en monedas locales, para no utilizar dólares.

El analista Salvador Di Stefano estimó que “hay que esperar que acuerdo logra el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, si adelanta o no fondos, si logra cambio en las metas fiscales, y que expectativa de reservas tiene que lograr a futuro”.

Cayeron las acciones y subieron los bonos

Los índices de la Bolsa porteña finalizaron en baja por puntuales tomas de ganancias, en medio de un complejo panorama externo donde se aguarda la postura que tomará la Reserva Federal estadounidense (Fed) en cuanto a su política de tasas de interés y se reavivaron dudas sobre la fortaleza del sistema bancario.

El índice accionario líder S&P Merval cayó un 0,8%, a 295.630 puntos, tras anotar el jueves su máximo histórico de 307.057 unidades y de trepar un 21,3% en abril.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora del 1,3% en pesos, en un contexto selectividad y pocos negocios, luego de caer un 1,9% el mes pasado. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 23 unidades, a 2.647 puntos básicos a las 17:50 horas. En la Bolsa destacó el alza de 4,9% para el bono Global 2030, en sus especies C y D, los segmentos donde el BCRA entrega divisas a cambio de estos títulos en manos privadas.

“Los cambios normativos (...) hacen que los inversores vuelvan a estar bien atentos a lo que suceda con los ‘Bonares’ y ‘Globales’ en general, y con los títulos ‘AL30′ y ‘GD30′ en particular por ser estos los más utilizados para operaciones cambiarias”, evaluó la correduría StoneX.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!