Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:46 -

POLITICA

2 de mayo de 2023

Apertura de sesiones: calor afuera, frialdad en Legislatura

El gobernador fue esperado por una multitud a los que dedicó varios minutos a saludar tras la lectura de su mensaje. En el recinto, pocos aplausos, barras para invitadas vacías y ausencias políticas en la Asamblea.

Con una importante movilización de simpatizantes de varios puntos de la provincia, incluida las capitalinas Mesas de Trabajo, Omar Perotti fue y salió de la Legislatura donde realizó su último mensaje de la gestión y dejar inaugurado el centésimo cuadragésimo primer período ordinario de sesiones.

El calor y el reconocimiento que le hizo la multitud que fue hasta la plaza de la Legislatura contrastó con el frío escenario que tuvo la Asamblea Legislativa que escuchó duranta dos horas y cincuenta minutos al gobernador. Hubo escasos aplausos y siempre surgidos del gabinete, ausencia varias de invitados como los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin, o el intendente de Rosario, Pablo Javkin e, insólitamente, dos barras reservadas expresamente para invitados y familiares del gobernador y de la vice, Alejandra Rodenas, vacías.

El gobierno puso mucho énfasis en preparar el escenario, hubo tres pantallas gigantes en el recinto de la Cámara de Diputados, dos en el recinto del Senado y otras -de mayor tamaño- en la plaza de la Legislatura. El objetivo, ir mostrando las realizaciones acompañando la lectura del mensaje. Es más, el propio Perotti fue al menos dos veces, entre sábado y domingo, al recinto de la Cámara Baja a ensayar la lectura del discurso y la concordancia con los imágenes.

 

El operativo de seguridad en el anillo de Legislatura, que incluyó algunos cortes de tránsito, demandó 200 efectivos de la Policía santafesina. Una gigantesca bandera blanca de Hacemos Santa Fe dominaba la plaza a primera hora mientras llegaban los primeros invitados y algunos legisladores remolones. Como es habitual ya, las dos cámaras se reunieron apenas minutos para iniciar el año legislativo y luego conformar la Asamblea Legislativa. Además de las banderas de Hacemos y de Mesas de Trabajo, se destacaron paños de Utedyc y otras identificadas con regiones de la provincia, entre ellas Rafaela, Las Toscas, Pérez y Firmat.

Las flamantes titulares de los dos institutos del sistema penal fueron las primeras invitadas en llegar a Legislatura. Estrella Moreno (Defensa) y María Cecicia Vranicich (MPA) esperaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, para ingresar al Palacio. Luego fueron llegando otros tres ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Otto Spuller. Es la primera vez que si vio a más de la mitad de la Corte en la Asamblea. Fue Gutiérrez quien se quedó departiendo con invitados que llegaban y con cronistas parlamentarios.

Los periodistas pudimos seguir el ingreso desde un corralito y la explanada de Legislatura permitió observar largas conversaciones entre actores de la política como Emilio Jatón y Marcelo Lewandowsky, o entre los radicales Julián Galdeano y Mario Barletta. Ya en el recinto, Jatón y Barletta también departieron un largo rato a la espera de la llegada de Perotti.

El gobernador llegó caminando desde Casa de Gobierno acompañado por gran parte del gabinete. Hizo algunas declaraciones al paso y fue recibido -como marca el reglamento- por los jefes de bloque del Senado: Alcides Calvo, Miguel Rabbia, Armando Traferri y Hugo Rasetto. Ya en el recinto, y tras recibir un libro con el balance de gestión del Senado de parte de Rodenas, realizó la lectura del mensaje enfocado en lo realizado en cada una de las áreas en que dividió el Poder Ejecutivo. Además de Rodenas, los presidentes de las dos cámaras en el estrado: Rubén Pirola y Pablo Farías.

Abajo, en la primera fila Roberto Mirabella, Jatón, Erbetta, Celia Arena y Lewandowski. En la segunda los restantes diputados presentes: Mónica Fein, Barletta, Juan Martín, Gabriel Chumpitaz, Marcos Cleri, Ximena García y Victoria Tejeda. Se notaron las ausencias de los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin así como del intendente de Rosario, Pablo Javkin quien optó por seguir en su ciudad atendiendo las consecuencias del viento del día anterior. Después todo el gabinete. Algunas de las segundas líneas del gabinete estaban entre los militantes en la plaza. Otros colaboradores en el recinto del Senado junto al intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.

El otro dato fue la presencia en el recinto de directivos de entidades intermedias y de los titulares de las dos centrales sindicales: Claudio Girardi (CGT) y José Testoni (CTA). Entre los empresarios, Ignacio Mántaras (Sociedad Rural), Alejandro Taborda (UISF), Juan Pablo Durando (Bolsa de Comercio de Santa Fe) más Horacio Roitman, titular de DAIA. Varios de ellos, entre ellos los dirigentes sindicales, se retiraron antes de la finalización del mensaje aduciendo otros compromisos a cumplir.

Al término de la Asamblea, Perotti fue acompañado hasta la salida del Palacio por Rodenas, respondió durante varios minutos preguntas de la prensa y finalmente dejó el saco de costado y se dio largos minutos para saludar a la militancia que lo esperó durante más de tres horas, mientras tanto, legisladores hacían el balance de lo escuchado y otros invitados se refugiaban en la presidencia del Senado donde Rodenas agasajaba con locro a los participantes.

 

Ausencias

Varios legisladores nacionales no estuvieron en la Asamblea Legislativa. A los senadores Losada y Scarpin habrá que sumar al jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez así como las diputadas oficialistas Magalí Mastaler y Vanesa Massetani. Tampoco estuvo el actual presidente del Pro, Federico Angelini ni sus pares Germana Figueroa Casas ni Carlos Nuñez así como el socialista Enrique Estevez y la norteña Carolina Castest.

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!