Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

EDUCACIÒN

29 de abril de 2023

Cambios en 7° grado, un "puente" entre la primaria y la secundaria

Las "trayectorias únicas" podrán el foco en la organización del séptimo, con algunas semejanzas con el nivel medio: cuatrimestres, trabajo por proyectos y calificaciones numéricas.

Sobre el nivel primario, la novedad en cuanto al sostenimiento de las trayectorias está dado en el 7° grado que tiene que ser "un verdadero puente" con el nivel secundario. Para conseguirlo, se tomaron una serie de definiciones. Una de ellas tiene que ver con el régimen de cursado que se organizará en dos etapas, en dos cuatrimestres.

Esta idea de dividir así el tiempo de la organización escolar del séptimo grado, en lugar de bimestres -como sucede de 1° a 6° grado-, responde a "hacer jugar el último año de la primaria con la escuela secundaria", dijo Debloc. Y amplió: "Entonces el séptimo grado empieza a adoptar parcialmente algo de la cultura escolar del secundario".

En la secundaria se ha decidido que el año escolar que estaba dividido en tres trimestres pase a dos cuatrimestres. La otra novedad es que se ha decidido que el 7° grado también se sume a esta organización.


"Sucede que el segundo trimestre tiene dos componentes fuertes: el receso escolar de invierno y las mesas de exámenes para completar estudios o materias pendientes. Esas dos acciones que están en el segundo trimestre, les roba tiempo para la enseñanza y el aprendizaje, quedan contenidos principales pendientes, hay experiencias que no se han podido producir y además a veces no se puede cerrar la evaluación, porque tenés que calificar y entregar libreta al final de cada trimestre. Esto se trabajó desde el año pasado con todos los directores y se definieron dos cuatrimestres en el secundario y a ello sumamos el 7° grado del primario", fundamentó el ministro.

Evaluación y promoción

La resolución N° 114 también destaca que, en el cuidado de las trayectorias, el egresado de 7° grado sigue siendo responsabilidad de la institución del nivel primario hasta que se registre su matriculación efectiva en el primer año del secundario (Resolución 216/20).

Detalla, además, que el monitoreo de las trayectorias educativas será a través de tres instrumentos: los Registros de Asistencia, los Informes Evaluativos Descriptivos y las Libretas de Calificaciones. En cuanto a la calificación en el nivel primario, describe que de 1° a 6° grado será mediante escala conceptual (excelente, muy bueno, bueno, satisfactorio, no satisfactorio). Mientras que en 7° grado se usará escala numérica de 1 a 10, aprobando con 6, tal como sucede en el secundario.

Otra semejanza que el cursado del 7° grado tendrá con el nivel secundario es que durante el último mes de cada uno de los cuatrimestres se deberán promover trabajos ABP (aprendizajes basado en problemas). "Los primeros tres meses se trabajará la secuencia de contenidos planificadas, pero en el mes de cierre se proponen cuatro semanas para aprender y enseñar a partir de situaciones problemáticas. Por ejemplo: ¿Por qué se queman las islas del río Paraná? es un tema que puede ser investigado desde distintas disciplinas, incorporando el método científico, recolección de datos y fuentes bibliográficas y exposición de las conclusiones", ejemplificó Debloc.

-¿Cuál es el objetivo del séptimo puente? ¿Es que al final de ese grado, el chico tenga asegurado el pase al secundario?, se le preguntó al ministro.

-Que pueda promover directamente al primer año de la secundaria, con todas las condiciones de los aprendizajes relevantes que necesita para transitar ese primer año, sabiendo que es una cultura escolar y una organización curricular distinta. Porque de repente de tener dos maestras o tres maestras en séptimo grado pasa a tener 11 profesores con materias muy fragmentadas.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!