Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:07 -

17 de abril de 2023

Ley de Alcohol Cero: cuánto hay que esperar antes de volver a conducir si se consumió alcohol

El proceso de eliminación de alcohol de cada organismo depende de la cantidad y graduación alcohólica de la bebida ingerida, si se ingiere sin comer previamente. También influye la edad, el peso y el género de la persona que consumió la bebida alcohólica.

Desde el jueves, es ley en Argentina la norma que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada "tolerancia cero" para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de cualquier tamaño y peso. La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Se recomienda que "la persona que bebe alcohol encuentre la manera de no conducir -vehículos- para no arriesgar a los demás y de no arriesgarse a sí mismo”, explicó el especialista en Toxicología, Carlos Damin. En este sentido indicó que “una copa de vino o una pinta de cerveza "demora al menos una hora entera en eliminarse en sangre", mientras que una medida de fernet, vodka o whisky, "al menos tres horas".

El proceso de eliminación de alcohol de cada organismo, en rigor, depende de distintas variables, tales como: la cantidad y graduación alcohólica de la bebida ingerida, si se ingiere sin comer previamente; la edad, el peso y el género de la persona que consumió la bebida alcohólica, aclaró el presidente de la fundación sobre Toxicología FundarTox, al igual que lo señaló el presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

El alcohol se metaboliza y degrada siempre en el hígado y los componentes se terminan eliminando por orina”, explicó Damin. Pero "hasta que el hígado no cumpla su función el alcohol va a permanecer en sangre", añadió y precisó que este órgano "elimina 0,12 gramos por litro en cada hora".

Cómo fue la votación en el Senado

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra, entre los que se contaron a los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!