Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:54 -

ACTUALIDAD

12 de abril de 2023

La industria aceitera de soja en su peor momento

La cámara sectorial afirma que baja la participación de la molienda de soja dentro de los países del Mercosur; cae la participación de la Argentina en el comercio mundial de aceite y harina de soja al nivel más bajo desde 1998; y Brasil será el primer exportador mundial de harina de soja, desplazando a la Argentina del primer lugar, por primera vez en 30 años.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), se vive en el país "el peor momento de la industria aceitera de soja" a raíz de un cúmulo de factores que se detallan en su informe mensual de marzo. 

Bajo la consigna "la década perdida", la entidad afirma que baja la participación de la molienda de soja dentro de los países del Mercosur; cae la participación de la Argentina en el comercio mundial de aceite y harina de soja al nivel más bajo desde 1998; y Brasil será el primer exportador mundial de harina de soja, desplazando a la Argentina del primer lugar, por primera vez en 30 años. 

El reporte destaca, además, que en febrero se produjo la menor molienda de soja para ese mes en mucho tiempo: 1,554 millones de toneladas. "Fue la menor cifra de molienda para dicho mes en los últimos 13 años", con el consecuente impacto negativo directo en la capacidad ociosa. 

En tal sentido también se registra una fuerte caída en el procesamiento de la oleaginosa, que "tuvo impacto negativo en porcentaje de utilización Capacidad Instalada (Índice UCI), el cual se redujo 6 %, pasando del 32 % en Enero, al 26 % en Febrero. "Estamos en el peor registro del Índice Utilización de Molienda de Soja de los últimos años", añade la cámara. 

Así, la capacidad ociosa industrial (COI) alcanza al 74%, el segundo registro más alto en la historia. "La caída en el índice utilización capacidad instalada, tomando en cuenta el volumen de molienda a capacidad máxima considerando la molienda de febrero, la COI ha sufrido un aumento del 6 %, llegando ahora al 74% versus el 68% del mes anterior, el segundo peor registro desde el 2016". 

En este contexto, CIARA verificó una lenta recuperación en el ingreso de divisas durante el mes de marzo. "La caída en la oferta de soja disponible durante Marzo tuvo impacto directo en el menor ingreso de divisas, llegando a u$s 1.228.000.000. El ingreso divisas del primer trimestre fue el más bajo desde el 2006", detalló la entidad. 

Sin embargo, hubo un sostenido ritmo de ventas de soja nueva por parte de los productores. En Marzo las ventas promediaron 350,000 tn/semana, reflejando el 5% de avance de cosecha. En cambio, "las ventas de soja vieja, disponible, bajaron a una media de 50,000 ton/semana".

Según el análisis sectorial, se proyecta una mayor oferta durante abril "si el clima lo permite y ante el oportuno lanzamiento reciente del dólar agro". 

En cuanto al ingreso de camiones de soja y maíz a puerto, en marzo hubo una "fuerte baja". Se registró el ingreso de 11.420 camiones de soja, el valor más bajo desde enero de 2021. El ingreso de camiones de maíz durante el mes tuvo una fuerte recuperación, llegando a 31.439 o 1 millón de toneladas, "un aumento del 89% equivalente a 14.820 camiones, con respecto al ingreso durante el mes de Febrero".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!