Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:28 -

ECONOMíA SANTA FE

5 de abril de 2023

Cuentas públicas santafesinas: cuando el gasto crece más rápido que los ingresos

Política salarial, readecuación de contratos de obras públicas se disparan por encima de la pauta presupuestaria debido a la inflación. Los recursos tienden a amesetarse como la actividad económica.

El Ministerio de Economía de la provincia observa con preocupación la marcha de la ejecución presupuestaria en medio de una situación inflacionaria y con un sistema productivo que empieza a dar signos de agotamiento. "Desde octubre del año pasado se nota el menor empuje del sector productivo", subrayó un integrante del equipo económico.

Tras un cierre del ejercicio 2022 con un leve superávit de las cuentas públicas, el año empezó con alta inflación, restricciones cambiarias, la necesidad de readecuar los contratos de obras públicas en marcha, responder demandas salariales e ingresos que crecen por debajo de las expectativas. Los primeros trazos destacan que en el primer trimestre los gastos aumentaron un 123% interanual y los ingresos el 109%.

Los ingresos del Tesoro santafesino tienen como principales aportes la coparticipación federal más Ingresos Brutos, tributo que responde a la actividad provincial. Esta administración ha incrementado por debajo de la inflación los valores del Inmobiliario y Patente que tienen escaso peso en el presupuesto provincial pero inciden en mayor medida en municipios y comunas.

No es menor en una provincia como Santa Fe el peso de la sequía y la incidencia en la economía. "Si la sequía impactó 10 puntos en el PBI nacional, son 20 puntos el impacto negativo el sistema productivo nuestro" señaló un vocero del Ministerio de la Producción. Ese impacto además se siente en cada pueblo, en cada ciudad donde faltan los pesos de la cosecha como para dinamizar el comercio, los servicios e incluso los pequeños talleres. "Hasta los equipos de fútbol y de básquet de cada localidad sufren el impacto de la sequía porque los habituales aportantes a las campañas liguistas se retiraron este año o bien congelaron aportes a valores del 2022", señaló un conocedor del fútbol regional.

En cuanto a la obra pública en marcha, la decisión de la administración Perotti es no paralizarla, hablar con cada contratista y seguir hacia adelante. Hay obras que se licitan con créditos externos que tienen ese resguardo pero que en ocasiones los presupuestos quedaron desfasados y se deben volver a licitar cuando apremia el tiempo electoral. Caso aparte son las obras que se realizan con los bonos que entregó el Estado nacional en reconocimiento de la deuda por coparticipación. "Estos recursos no van a Rentas Generales y tienen asignaciones específicas. No se puede ni deben mezclar con las obras que están en el Presupuesto" se aclaró.

En este panorama también se observa que el gobierno nacional viene restringiendo las transferencias discrecionales. Hubo 600 millones de pesos que el ministro del Interior, Wado de Pedro, entregó a Perotti en su reciente visita a esta capital, ATN que el campo consideró exiguo a través de sus organizaciones. Pero además preocupa la demora de Anses de retomar las transferencias para cubrir el déficit previsional. El compromiso está expresado en la ley de Presupuesto, hubo un decreto disponiendo pagos a valores históricos y no llegaron.

Este martes, la provincia de Córdoba interpuso una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022. Santa Fe podría dar ese paso en semanas más si los pagos no aparecen, se dice en Casa Gris.

El reclamo cordobés se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece que el Estado Nacional financiará -a través de Anses – los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales.

El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita.

Anses aún no arregló cuentas con Santa Fe de los ejercicios 2020, 2021 y ni hablar del 2022.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!