Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:44 -

ACTUALIDAD

4 de abril de 2023

El mercado de fertilizantes se normalizaría esta semana, pero con aumento de precios

Desde la Cámara Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) estimaron que retornarían las firmas que pararon las operaciones tras la Resolución General 5339/2023 de AFIP que encarece importaciones. El encarecimiento del producto dependerá de cada empresa.

Tras el parate que generó en algunas empresas del mercado de fertilizantes una medida de AFIP que encarece la importación de productos, desde la Cámara Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) estimaron que esta semana se normalizaría la actividad aunque con un incremento de precios. 

La semana pasada, desde la agencia fiscal se dispuso, mediante la Resolución General 5339/2023, la suspensión hasta fin de año de un régimen que exceptuaba a las empresas importadoras del pago de IVA y Ganancias. A raíz de ello, algunas firmas proveedoras de fertilizantes decidieron suspender las operaciones.

"Algunas empresas habían tomado la decisión de frenar las ventas hasta tener claro el escenario; y estimamos que la semana que viene (por esta) ya van a estar prácticamente todos los jugadores de fertilizantes ofreciendo producto pero con un incremento de precio", indicó el director ejecutivo de CIAFA Armando Allinghi.

En la práctica, la medida afecta a todos los productos importados. En fertilizantes, el IVA es de 10.5% mientras en fitosanitarios es del 21%, por lo que -más el 6% de Ganancias- el encarecimiento sería de 16.5% y 27% respectivamente. 

Sin embargo el traslado a precio no sería lineal, por cuanto son percepciones que retornan a las empresas, pero en un plazo de un año. "El problema es que hay un tema financiero, de pagar hoy algo que vamos a recuperar dentro de un año en un país con un problema inflacionario", subrayó el ejecutivo.

Sobre el incremento real a los productos, dijo que será cada empresa quien lo determine. "Están haciendo una evaluación del impacto", anticipó.

Por otra parte, Allinghi sumó a este problema las demoras en las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que van de 20, 30 hasta 60 días y pone en riesgo la continuidad en la provisión de insumos en un momento clave, a pocas semanas del inicio de la nueva campaña agrícola. 

"Algunos productos también requieren un tiempo de elaboración", explicó. Y también remarcó que hay un tiempo de flete que se suma a la demora burocrática. "Cuando cerras las operación y tenés la SIRA, recién ahí el operador te embarca; y si está en China tiene 60 días en llegar", explicó. Luego, en muchos casos hay otro tiempo de elaboración y/o distribución del producto antes de llegar al usuario final en el campo. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!