Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:29 -

ACTUALIDAD

4 de abril de 2023

Biodiesel: pymes santafesinas reclaman precio y la urgente reglamentación de la nueva ley nacional

"Nuevamente quedamos en manos del funcionario de turno que tiene en su decisión arbitraria el destino de las plantas de Santa Fe", advierten en un comunicado, en relación a la determinación del precio de venta de su producto. Mientras, observan cómo Brasil incrementa el uso de biocombustibles.

Las empresas santafesinas que elaboran biodiesel para el corte obligatorio del gasoil que deben realizar las petroleras volvieron a reclamar un precio acorde para su producto y la pronta reglamentación de la Ley Nacional 27.640.

Desde la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, plantearon en un comunicado que nuevamente el sector se encuentra a merced de la determinación "arbitraria" de un funcionario para conocer su precio de venta y, por lo tanto, su rentabilidad.

"Reclamamos de nuestros gobernantes y funcionarios reglamentar en forma perentoria la ley 27640 y que tomemos como ejemplo concreto y posible lo que hace nuestro principal socio comercial que tiene una mirada de planificación más allá de la coyuntura y de los procesos electorales de turno".  

Mientras las empresas argentinas deben sobrellevar la incertidumbre de no contar con precio cierto para su producto, que se determina por resolución de la Secretaría de Energía, en Brasil acaban de aprobar un incremento en el corte con biodiesel. En base a las potencialidades y beneficios que brinda, el sector -destacan los santafesinos- tiene un plan a corto, mediano y largo plazo. Así, "su Consejo Nacional de Política Energética aprobó el aumento al 12% de la mezcla de biodiésel con diésel vendido a partir del mes de abril y la norma establece también el incremento al 13% en abril de 2024, 14 % en abril 2025 y al 15 % en abril de 2026". 

En cambio, "los productores de Biodiesel de Santa Fe nuevamente quedamos en manos del funcionario de turno que tiene en su decisión arbitraria el destino de las plantas de Santa Fe que concentran el 80 % de la producción de Biodiesel del país". 

La situación es recurrente. En el mes de noviembre "ya alertamos de nuestra compleja situación ante la no publicación en tiempo y forma de los precios de venta a las petroleras", recordaron. Situación que se repitió en forma constante durante todo el año 2022, en medio de una negociación ajena al sector entre las petroleras y el gobierno. Al respecto también reiteraron que "el aumento del costo del biodiesel impacta solo un 7.5% del aumento en surtidor". 

Al margen de ese efecto económico, las bioenergéticas advierten que no puede soslayarse el costo ambiental de no utilizar biocombustibles, "que como todos sabemos es devastador y merece otra discusión". 

Justamente esa ese es el debate que sí se da en Brasil, donde los argumentos para elevar el corte manifiestan: "esta medida que aprobamos hoy ofrece seguridad y previsibilidad al sector, incentiva la generación de empleos e inversiones en el área de biocombustibles y contribuye a la reducción de importaciones. La decisión rescata el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel y refuerza la estrategia nacional de transición energética, bajo el liderazgo del presidente Lula, y contribuye a consolidar a Brasil como uno de los mayores productores de biocombustibles del mundo". 

Se trata, de los mismos conceptos que vienen pregonando desde siempre, dicen las firmas santafesinas. "Las empresas productoras de biodiesel de la Provincia reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transición energética, probamos sobradamente que industrializamos la ruralidad aportando desarrollo científico tecnológico, empleo de calidad y movimiento económico en las localidades donde nos radicamos. Pudimos y podemos seguir evitando la fuga de divisas proveyendo desde nuestra capacidad de producción soluciones energéticas alternativas a la crisis del gasoil como fuera sobradamente probado".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!