Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:27 -

POLITICA

14 de marzo de 2023

Perotti ya tiene las ternas para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa

De esos nombres surgirán los pliegos a elevar a Legislatura de fiscal general, cinco regionales y auditor de gestión del Ministerio Público de la Acusación así como Defensor General y cuatro regionales. La mayoría de los mandatos actuales caducan el 20 de abril.

El gobernador Omar Perotti deberá elegir entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone el pliego a elevar a la Legislatura para desempeñarse como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación durante los próximos seis años. También deberá optar entre Gustavo Franceschetti, Estrella Moreno Robinson y Gonzalo Armas el del futuro defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal.

La integración de ternas que elaboró el jurado en el Consejo de la Magistratura habían trascendido la semana pasada y serán públicas desde la publicación este martes en el Boletín Oficial y en los medios gráficos de circulación provincial. Así llegó a su final un extenso y discutido trámite del concurso que incluyó la renuncia de jurados y ahora entre Perotti y la Legislatura deberán definirse los candidatos a la conducción de los institutos centrales del sistema procesal penal santafesino. La mayoría de los mandatos vencerá el 20 de abril. Las excepciones son Rubén Martínez -fiscal regional de la 4ta nominación con sede en Reconquista- que se producirá el 1 de agosto y la del defensor regional de la 3ra nominación, Mariano Mascioli quien tiene aún dos años de mandato.

Teniendo en cuenta que la Legislatura tiene 30 días como plazo máximo para considerar los pliegos -caso contrario quedan aprobados en forma ficta- el Poder Ejecutivo enviaría sobre fines de semana los pliegos para su tratamiento.

El gobernador debe optar por uno de los integrantes de cada terna y en la Cámara de Diputados está en reclamo de qua haya paridad entre los 12 pliegos a elevar.

Para la circunscripción judicial N° 1 con sede en esta capital la terna de fiscal regional la integran Jorge Nessier, Estanislao Giavedoni y Alejandra del Río Ayala. En tanto, para la regional de la Defensa Andrea Alberto, Gustavo Durando y Jorge Miró.

En el caso de la fiscalía de Reconquista además de Martínez, la terna la componen Leandro Mai y Alejandro Rodríguez mientras que en la Defensa solo dos aspirante: María Valeria Lapissonde y Orlando Toniolo. En el caso de Rafaela -circunscripción 5, para fiscal regional los integrantes de la terna con Orlando Toniollo, Carlos María Vottero y Gabriela Lema y para la Defensa son Moreno Robinson y Carlos María Flores.

Finalmente para el cargo de Auditor General de Gestión del MPA la terna quedó integrada por Vranich (actual titular) más Leandro Mai y Juan Manuel Constantini.

El gobernador Omar Perotti deberá elegir entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone el pliego a elevar a la Legislatura para desempeñarse como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación durante los próximos seis años.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!