Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:57 -

POLITICA

28 de febrero de 2023

Axel Kicillof acordó la paritaria docente y obtuvo el respaldo de los gremios para ir por la reelección

El Frente de Unidad Docente aceptó la oferta salarial del 40% que la semana pasada había hecho el gobierno bonaerense. En Mar del Plata, el mandatario encabezó un acto con sindicalistas que pidieron vaya por otro mandato

En un mismo día, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordó el inicio del ciclo lectivo sin cortocircuitos con los gremios docentes -que oficializaron que aceptaron el incremento salarial de 40% hasta el mes de julio propuesto por el Ejecutivo provincial en el marco de las negociaciones paritarias- y, en un plenario en la ciudad de Mar del Plata, recibió el aval de distintos gremios para ir por la reelección.

Por un lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió “por amplísima mayoría” aceptar la propuesta salarial formulada el 23 de febrero. Se trata de un ofrecimiento hasta el mes de julio que implica una suba acumulada del 43,5 por ciento para el cargo de maestro grado inicial. De ese total, el 40% son fondos provinciales y el resto con aportes del gobierno nacional. Será en tres tramos, marzo, mayo y julio -con impacto en el Básico, por lo que las y los docentes jubilados percibirán el aumento-, con una cláusula de monitoreo, revisión y actualización; según el ritmo de la inflación, que el ministerio de Economía de la Nación trazó para este 2023 de un 60 por ciento. Por el otro, el mandatario recibió el pedido de los gremios para ir por la reelección.

En el mediodía de este lunes, mientras en La Plata los docentes oficializaban la aceptación de la oferta paritaria, casi a la misma hora, en la ciudad de Mar del Plata, Kicillof encabezaba un plenario gremial con delegados y delegadas de centrales obreras regionales en el municipio de General Pueyrredón; pero del que también participaron algunos secretarios generales de los gremios de mayor peso dentro de la administración pública bonaerense como Oscar de Isasi de ATE-CTA o Roberto Baradel de SUTEBA y también de la CTA de los trabajadores, entre otros. Allí, los gremios ratificaron el respaldo para que el mandatario vaya por otro mandato en la provincia de Buenos Aires. “Vengo de una reunión donde me lo requerían -la reelección-; me llena de orgullo, de satisfacción”, admitió el gobernador tras el encuentro en declaraciones a Canal 10 de Mar del Plata.

Kicillof con los sindicalistas Hugo Yasky, Abel Furlán, Oscar de Isasi y Roberto Baradel

Kicillof con los sindicalistas Hugo Yasky, Abel Furlán, Oscar de Isasi y Roberto Baradel

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Centro Recreativo SMATA del polideportivo Eva Perón y del que también participaron a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta -a quien el gobernador describió como “la futura intendenta de Mar del Plata”- y el ministro de Trabajo, Walter Correa, el mandatario provincial dijo: “Comprometiéndonos con lo que todavía no se hizo vamos a ganar las elecciones”.

Y agregó: “Cuando nos piden que sigamos gobernando, sabemos que lo que están pidiendo es la continuidad de políticas públicas que han reconocido derechos”.

Fue Correa quien le dijo a Kicillof que “hay 2023 en la Provincia, hay 2023 en la Nación, hay 2023 en la Patria”. En tanto que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, planteó que acompaña el proyecto de Kicillof “porque queremos un Gobierno popular, que piense en las grandes mayorías, en los trabajadores y en el futuro de nuestros hijos”.

Kicillof también hizo un guiño hacia el clamor por la vicepresidenta Cristina Kirchner y cargó contra el fallo por la causa Vialidad que la condenó, en una resolución en primera instancia, a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública y seis años de prisión. “Después de años de perseguir a la principal dirigenta del campo popular, Cristina Fernández de Kirchner, no vamos a permitir que un juez nos diga que está prohibida y que nunca más va a poder ejercer cargos públicos”, desafió.

La presencia y las actividades de Kicillof en Mar del Plata -que también incluye reuniones con sectores empresarios y productores locales- implica además el acompañamiento hacia la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien será la candidata a intendenta del Frente de Todos. “Estamos caminando en la dirección que nos va a permitir que en nuestra ciudad haya un Gobierno que también represente a las y los trabajadores”, aseguró la dirigente de La Cámpora; que en estas elecciones le disputará la intendencia al actual jefe comunal, Guillermo Montenegro (PRO).

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto al gobernador bonaerense

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto al gobernador bonaerense

Del plenario con diferentes entidades gremiales en Mar del Plata también participaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky y regional, Graciela Ramundo; de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti; de la seccional Mar del Plata de la CGT, José Rocha; la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Rey; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el senador provincial Pablo Obeid; la senadora María Reigada; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes y el coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante.

Kicillof suma así adhesiones hacia su candidatura para ir por la reelección. Al acuerdo de los gremios de este lunes se le suma el de la semana pasada cuando el referente de Patria Grande, Juan Grabois, también se pronunció en el mismo sentido. Fue durante la presentación de su libro Los Peores, evento en el que debatió con el mandatario provincial. “Nuestra trinchera principal hoy es la provincia de Buenos Aires, por la realpolitik y Axel tiene que bancar esa parada, entiendo que es así”, planteó el dirigente social.

Por su parte, el acuerdo sellado con los docentes implica también que este miércoles las escuelas públicas de la provincia iniciarán el ciclo lectivo sin mayores sobresaltos. Con excepción de algunas entidades locales, el grueso de los gremios docentes a nivel provincial aceptó el ofrecimiento que, según la nueva escala, lleva el salario de maestro de grado inicial de Jornada Simple 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos). Luego se retomarán las negociaciones; la base para la negociación del segundo semestre -estimada en la inflación para lo que resta del 2023 a partir de mitad de año- implicaría en principio una mejora de otro 20%. Un desafío, no solo para la administración bonaerense; sino también para la cartera que conduce Sergio Massa.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!