Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:44 -

27 de febrero de 2023

La Cuña ya tiene su asociación de productores

La Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina nació como respuesta a los desafíos que impuso la sequía. Desde Fortín Olmos se proyecta a más de 30 parajes de la región.

Yolanda Arce es la referente de un movimiento que nació ante las urgencias que impuso la sequía. Y que desde Fortín Olmos planea una agenda que permita contener las necesidades de un grupo de productores muy particular.

En diálogo con El Litoral, remarcó las necesidades de este grupo. "El miércoles pasado conformamos la Comisión Directiva de la Asociación, con 12 miembros y representantes de cada paraje, para poder mejorar la comunicación y viendo las necesidades de cada lugar", explicó.

Arce explicó que son alrededor de 32 parajes, cada uno con 20 a 30 habitantes, familias que viven de las actividades productivas: ganado, chivos, ovejas, chanchos y gallinas.

Respecto al papel del Estado, contó que hicieron reclamos, mandaron cartas, y dieron notas a los medios, "para visibilizar cosas que a veces mucha gente no conoce".

Ayudas y necesidades

También sostuvo que la ayuda económica recibida fue un crédito con un año de gracia a devolver. "Al principio el productor estaba contento, pero con los requisitos que pedían (hasta tres garantes para poder acceder) y vimos que eso era imposible. Hablamos con el ministro Costamagna y le pedimos que sea algo más accesible y rápido porque no se puede esperar. Los animales no pueden esperar".

En esto, remarcó la buena voluntad por parte del funcionario. "Nos dijeron que sí, que hagamos un relevamiento y logramos algo más accesible: con 3 planillas, y ya empezaron a recibir hasta 100 mil pesos, que no es nada en comparación a lo que perdieron, porque se usaron para pagar las cuentas, comprar alimentos y ya se quedaron sin nada". Y disparó: "Que el gobierno se ponga las pilas porque la gente la está pasando mal, va a costar mucho recuperar la actividad".

La Asociación

Actualmente hay 100 productores registrados. No pagan cuota todavía, "pero ellos se fueron acercando con la intención de pertenecer para conseguir ayuda. Otros todavía no porque estamos llegando a los parajes, hablando con ellos y escuchando sus necesidades", dice Arce.

A futuro, está todo por hacerse. "Pretendemos continuar la manera de seguir, porque esto va para largo, no es que porque llueven 25 mm se terminó. De hecho, cayeron 20 mm y los camiones no pueden entrar con la ayuda porque los caminos no lo permiten. La situación está muy olvidada decimos nosotros, porque en infraestructura los caminos están muy mal".

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!