Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:07 -

POLITICA

22 de febrero de 2023

La oposición en Santa Fe ordena la tropa para enfrentar al peronismo y espera la definición de Carolina Losada

La senadora radical es la que mejor mide en el territorio que hoy gobierna Omar Perotti, pero también es tentada para una fórmula presidencial con el PRO. En la carrera suenan, además, los nombres de Pullaro, Angelini, García y Javkin

“El que gane la PASO va a ser el próximo gobernador”, se entusiasma uno de los candidatos de Juntos por el Cambio en Santa Fe, en diálogo con Infobae. En esa provincia, la coalición opositora sumó a otros partidos, entre ellos el socialismo, y creó el “frente de frentes” para ganarle al peronismo local que hoy lidera Omar Perotti, golpeado por los problemas económicos y de inseguridad. Sin embargo, todavía resta definir las candidaturas que dependen, en gran medida, de la decisión de Carolina Losada, que también es tentada para integrar una fórmula presidencial con el PRO.

A fines del mes de enero, los partidos que integran Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Encuentro Republicano Federal, Coalición Cívica, UNO, UNIR y Ucedé) llegaron a un acuerdo para conformar el frente de frentes junto a otras fuerzas, como el Partido Socialista, PDP, Gen y el partido CREO del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Según justificaron, el objetivo de la unidad opositora es dar “soluciones a las demandas de los santafesinos ante el desgobierno de Omar Perotti”.

La foto del frente de frentes que conformó la oposición en Santa Fe

La foto del frente de frentes que conformó la oposición en Santa Fe

En ese espacio, si bien suenan los nombres de Maximiliano Pullaro, Federico Angelini, Clara García y Javkin, la expectativa en esa provincia está enfocada en la decisión que tome Losada. La senadora radical es la que mejor mide en las encuestas, luego de haber ganado las internas en las legislativas del 2021. En paralelo, es una de las correligionarias que podrían integrar una fórmula presidencial con el PRO, por ejemplo, con Patricia Bullrich. Según pudo saber este medio, la ex ministra de Seguridad no descarta una lista encabezada por dos mujeres.

En el equipo estratégico de la ex periodista aseguran que está enfocada en trabajar en un plan de gobierno para Santa Fe y en la necesidad de influir en las decisiones nacionales de Juntos por el Cambio. De todos modos, con las fechas formalizadas para las elecciones -el 16 de julio las PASO y el 10 de septiembre las generales- no queda margen de tiempo para que Losada mantenga la incógnita sobre su futuro político. Es por eso que descuentan que en los primeros días de marzo deberán dar definiciones.

Maximiliano Pullaro, legislador por Evolución y precandidato a gobernador

Maximiliano Pullaro, legislador por Evolución y precandidato a gobernador

Ante la diversidad que presenta el frente de frentes, en especial por las diferencias y enfrentamientos entre el PRO y el socialismo, crearon una mesa integrada por dos representantes de cada partido -son 11- para terminar de formalizar un documento que defina un programa de gobierno consensuado. Según detallaron desde el entorno de Losada a Infobae, de esos acuerdos dependerá la decisión final sobre su candidatura. “Carolina quiere ir a una elección donde la gente sepa qué medidas se van a tomar, tener un equipo de trabajo y dar garantías a los votantes”, dicen sus allegados.

La figura de Losada en la provincia de Santa Fe cobró tal nivel de importancia que sus aliados esperan su decisión final para ordenar sus propias estrategias. En Evolución, por ejemplo, creen que la senadora debe competir para lograr el volumen político necesario que luego les permita ganarle en las generales al peronismo.

En el equipo de Pullaro se muestran confiados en ganar las primarias y las generales porque, según consideran, los santafesinos entienden que “no es momento para improvisados” y van a valorar la experiencia en gestión. En medio de una crecida en la violencia por el narcotráfico, el legislador de Evolución confía en que su paso por el Ministerio de Seguridad durante el mandato de Miguel Lifschitz puede jugarle a favor en la contienda electoral.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto al presidente, Alberto Fernandez, el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el último jueves, en Olivos

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto al presidente, Alberto Fernandez, el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el último jueves, en Olivos

Rosario es la ciudad más afectada por el narcotráfico. Ante la crecida de violencia, el intendente Pablo Javkin fue recibido en Olivos por el presidente Alberto Fernández, la ministra Victoria Tolosa Paz y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi. En ese encuentro reclamó mayor presencia de fuerzas federales, recursos para urbanizar barrios en los que se esconden los delincuentes y medidas relacionadas con el control de las comunicaciones en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal. Antes, fue recibido por el Comité Nacional de la UCR, encabezado por Gerardo Morales, donde le pidieron al Gobierno que convoque al Consejo de Seguridad Interior.

Si bien es mencionado como uno de los posibles candidatos a gobernador, en el entorno de Javkin aclaran que está enfocado en su gestión y que, incluso, su agenda “está enfocada por estos días a la situación del narcotráfico en su ciudad”. “Está convencido de que para dar una embestida en serio contra el narcotráfico, se necesitan herramientas que dependen del gobernador”, rezan en su entorno, aunque aseguran que toda decisión electoral que Javkin tome estará consensuada y dialogada con Losada y el ex intendente de la capital provincial, Mario Barletta.

La lista de posibles candidatos se completa con Federico Angelini, actual vicepresidente del PRO, quien encabezó un acto en el departamento Las Colonias, en septiembre del año pasado, con un discurso de propuestas y críticas al peronismo. Por otro lado, Clara García es una de las figuras con peso dentro del socialismo, sobre todo por el rendimiento electoral que obtuvo en Rosario y Santa Fe capital en 2021, donde ostentó buenos niveles de conocimiento.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!