Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 -

22 de febrero de 2023

El campo se moviliza con una asamblea de FAA que cosecha el apoyo de otras entidades

El próximo martes 28 de febrero se realizará la que promete ser la primera gran asamblea del 2023 que marcará la vuelta del campo argentino a las rutas en busca de respuestas y soluciones de parte del Gobierno Nacional.

Movilizados por el impacto de la sequía primero, luego por una inesperada helada veraniega que puso en jaque a los cultivos estivales, y ante la falta de políticas públicas y claras hacía el sector, Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una asamblea de productores para el próximo 28 de febrero a la vera la Autopista Rosario-Buenos Aires y Ruta 90, a la altura de Villa Constitución.

La convocatoria comenzó a cosechar el apoyo de otras entidades del sector, como la Sociedad Rural Argentina (SRA). En cuanto a las otras entidades de la Mesa de Enlace, tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como CONINAGRO comunicaron que en breve tomarán una definición. Desde Córdoba, adhirió a la movilización la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“No da para más”

“Desde Federación Agraria hemos decidido realizar la asamblea, en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos  con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, porque la situación no da para más”, explicó Carlos Achetoni.

“Los anuncios del Gobierno quedan en eso, en anuncios”, expresó el dirigente federado. “A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del etcétera al que nunca atienden, cómo son las economías regionales”, se quejó.

“Por todo eso, luego de escuchar las problemáticas hemos decidido convocar a una asamblea el 28 de febrero, desde las 8 en el cruce de la ruta 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires. Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural”, señaló el presidente de FAA.

Adhesiones

En cuanto a las otras entidades que integran la Mesa de Enlace, la movilización organizada inicialmente por FAA tendrá el acompañamiento, en principio, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas”, expresó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

“Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país”, expresó el dirigente ruralista.

En tanto, Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, señaló que “ante la convocatoria de una asamblea de FAA para el 28, inicié una ronda de consultas con nuestras bases, y en los próximos días tendremos una reunión de Consejo para tomar una decisión, ni bien se expresen los productores asociados a nuestras cooperativas”, respondió el dirigente consultado por el diario La Nación. Mientras que, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron que decidirán participación en una reunión de la Mesa Directiva que se realizaría en estos días.

También anunciaron su adhesión y asistencia, sociedades rurales bonaerenses, como la Sociedad Rural de San Pedro, de Rojas, de Baradero, de Capitán Sarmiento, de Pergamino, de Arrecifes, de Colón y de San Antonio de Areco. Desde Santa Fé, la Sociedad Rural de Rosario y también se sumó la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA). Se descuenta que, con el correr de los días, podrían ir sumándose otros grupos y entidades que nuclean a productores.

Desde Córdoba

Desde la provincia de Córdoba, la Sociedad Rural de Río Cuarto, expresó en un comunicado que “comparte y acompaña solidariamente la decisión de Federación Agraria Argentina”.

“Cansados de anuncios que no solucionan nada, mientras los campos sufren los efectos de la sequía devastadora, ahora profundizados por una helada atípica en febrero, desde la Rural de Río Cuarto, se recuerda los puntos sobre los que se viene insistiendo sin lograr que el gobierno nacional, a pesar de sus decisiones y con ellas, atienda a lo importante”, señaló la entidad.

Entre los reclamos de la entidad que preside David Tonello, enumeraron: la necesidad de previsibilidad y de reglas  claras; la posibilidad de acceso a créditos y/o acompañamiento financiero; la eliminación o disminución progresiva de los derechos de exportación; medidas de real alivio de la carga impositiva, entre otras medidas que brinden una solución urgente a la coyuntura del sector agropecuario.

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!