Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:01 -

POLITICA

22 de febrero de 2023

Vicentin: con cuatro ejes principales, se vuelve a reunir la comisión de seguimiento de Diputados

La comisión de seguimiento de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe volverá a reunirse el jueves en Rosario. Los ejes fundamentales del encuentro serán la presencia argentina en el comercio exterior de granos, mantener las fuentes laborales, recuperar el dinero fugado y el avance de la justicia penal sobre los empresarios.

La Comisión de seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe se reunirá este jueves, a partir de las 10, en la sede rosarina de la Legislatura provincial. En el encuentro, los legisladores pondrán el foco en cuatro ejes principales: la participación argentina en el comercio exterior de granos, los puestos laborales, recuperar el dinero fugado y el avance de las causas penales contra los empresarios involucrados.

En contacto con AIRE, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade explicó que “la primera reunión de la comisión de seguimiento de Vicentin va a ratificar la preocupación que tienen las fuerzas políticas de la Legislatura por recuperar la empresa para la producción nacional, generar presencia nacional en el comercio exterior de granos, mantener las fuentes laborales, e insistir en la recuperación del dinero que Vicentin fugó (más de 791millones de dólares) entre agosto de 2019 y enero de 2020”.

"Queremos que se vaya a fondo con el proceso preventivo de acreedores que tiene que avanzar al cram down”, destacó el legislador respecto a las diferentes alternativas que se barajaron para salvar a la firma exportadora. Por otro lado, Del Frade apuntó al avance de las causas penales. “Vamos a insistir para que la justicia penal avance y detenga a los delincuentes de guante blanco que hicieron esta estafa al pueblo argentino”.

"Queremos que se vaya a fondo con el proceso preventivo de acreedores que tiene que avanzar al cram down”, destacó Del Frade.

Además, en cuanto al concurso preventivo, el diputado del Frente Social y Popular criticó la actitud de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por no haber enviado de vuelta el expediente al juez interviniente, Fabián Lorenzini. “La Corte no giró el expediente hacia el juzgado de Lorenzini y es fundamental que el grupo económico defina qué quiere hacer este año para sus empresas y sus siete mil trabajadores de forma directa y 30 mil de forma indirecta. Nos negamos a entregar la principal empresa exportadora de la Argentina”, remarcó.

Por último, en el aspecto político, Del Frade exigió al gobierno nacional y al provincial “que recuperen el protagonismo político sobre Vicentin”.

La quiebra fraudulenta por vaciamiento y con fines de adjudicación directa del Grupo Vicentin a la trasnacional Glencore podría concretarse en el transcurso de 2023, más allá que la posibilidad de salvataje de la empresa (técnicamente denominado cram down, según el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras). Las alternativas en torno el mayor default de la historia santafesina, que incluyó un fallido intento de “declaración de utilidad pública” por parte del gobierno nacional y una intervención “superadora” por parte del gobierno de Santa Fe para evitar la estatización, ocupó las primeras planas de la prensa gráfica y fue trending topic en redes informativas desde junio 2020 hasta fines de ese año.

Si el Estado nacional, que ya amagó dos veces con los eufemismos del rescate, y el Banco Nación no fuerzan una solución favorable del concurso para los intereses nacionales, está todo dado para que se consume la venta fraudulenta a favor de una de las mayores corporaciones globales asociadas a diversos delitos (está en los Panamá Papers) y a la que los precios de los alimentos, la restricción externa y la soberanía alimentaria argentinas le importan poco y nada.

Fuente:Aire de Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!