Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:39 -

EDUCACIÒN

9 de febrero de 2023

Todas las escuelas de la provincia de Santa Fe tendrán jornada ampliada en 2023

Lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero. La experiencia ya se comenzó a aplicar en algunos establecimientos el año pasado. De manera progresiva, se aspira a universalizarla tanto para el ámbito primario público como privado.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que a lo largo del corriente año, el ciento por ciento de las escuelas tanto públicas como privadas del nivel primario en Santa Fe se sumarán a la experiencia de la jornada ampliada. La medida ya se había comenzado a instrumentar – después de una disposición del gobierno central- en algunos establecimientos de la provincia, primero del ámbito rural y luego de centros urbanos pequeños. Con cierto rezago por diferentes circunstancias que impuso la coyuntura durante el segundo semestre de 2022, ahora, la extensión horaria debería ser un hecho en toda la provincia.

"Todas las escuelas primarias santafesinas tendrán una jornada de 25 horas semanales – dijo la ministra-. Esto implica un inmenso esfuerzo presupuestario de la provincia y también de gestión de los equipos técnicos para producir los diseños curriculares que se adeudan en Santa Fe desde la sanción de la ley nacional. La intención es que ese mayor tiempo de permanencia de los chicos en las escuelas sea en función de más y mejor aprendizaje".

Progresivo

Según precisó, ya se está trabajando con las escuelas urbanas de las grandes ciudades – ése era el segmento en el que la medida aún no había sido instrumentada- para poder comenzar a hacer efectiva la extensión.

"Se trata de un esquema progresivo. Desde marzo empezaremos con algunas de esas escuelas y continuaremos luego con las que teníamos pendientes. La idea – comentó- es que durante el primer semestre del año todas se hayan sumado".

Según se planteó, durante el tiempo escolar adicional se realizarán talleres de escritura, lectura y sobre otras temáticas como computación y matemática.

El financiamiento que implica esta ampliación – debe cubrirse presupuestariamente la creación de nuevos cargos, por ejemplo- será aportado en un 80% por la Nación y un 20% por la provincia.

El nivel primario contará así con una jornada de cinco horas mínimas todos los días. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde, aunque ello quedará sujeto a lo que estipule cada institución.

Receso

Por otro lado, la funcionaria anunció que está definida la fecha del receso invernal para el próximo ciclo lectivo. "Estamos marcando un inicio de clases para el próximo 1° de marzo, finalización el 22 de diciembre y un receso escolar de invierno desde el 17 al 28 de julio", detalló.

La funcionaria aclaró que las fechas de las vacaciones de invierno están confirmadas, pese a que no se haya definido aún el calendario electoral. A fines del año pasado, el Ministerio de Educación daba a conocer un adelanto de calendario escolar con fecha de inicio y finalización de las clases, pero omitía la fecha del receso invernal a la espera de que se definiese el día de las elecciones en Santa Fe. La intención era evitar una superposición de los comicios con las vacaciones.

"Ésta es nuestra propuesta para el receso invernal – advirtió Cantero-; es nuestra propuesta para poder organizar la actividad escolar. Sabemos que no está definido aún el calendario electoral, pero estas fechas ya son oficiales y se van a plasmar en el calendario que se emitirá en los próximos días porque lo que se tenia hasta aquí era un anticipo", concluyó.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!