Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:53 -

24 de enero de 2023

Nación anunció compensaciones y Santa Fe subsidio de tasas para créditos

El Ministerio de Economía oficializó el "Programa de Asistencia Impulso Tambero" que se financiará con recursos provenientes del Dólar Soja. Santa Fe lanzó créditos con tasa subsidiada.

Con el fin de apuntalar a pequeños y medianos productores de leche de todo el país, afectados por la sequía y el aumento de costos en la alimentación, el Ministerio de Economía oficializó este martes un programa de asistencia para escalas productivas de hasta 5.000 litros diarios, al cual destinará más de $9.100 millones en formato de compensación.

El mismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, según la Resolución 27/2023, y se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, denominado “Dólar Soja”, que fue creado por decreto en septiembre de 2022 con el fin de generar dólares para las reservas del Banco Central. Claro, que esta política, que ahora funcionará de fuente de recursos, es la que principalmente agravó la situación de los tambos desde septiembre, al aumentar considerablemente los costos de los alimentos y balanceados atados al precio de la soja.

Según lo dispuesto, el Programa apunta a asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de "incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad". Si bien no se menciona a la “sequía”, todo indica que lo que precipitó la medida es el panorama productivo que llegó a oídos del ministro, cuando se empezó a confirmar que la caída de producción podría ser muy notoria en los próximos meses.

Estas compensaciones podrían alcanzar a casi el 80% de los tamberos del país, pero debido a su escala, sólo representan el 50% del volumen total de leche producida

A quiénes beneficia

El Palacio de Hacienda determinó que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores que registren un promedio diario de producción de hasta 5.000 litros de leche cruda en el período octubre 2021 a septiembre 2022 (promedio anualizado).

Además, estableció que habrá dos categorías: la 1, que incluye a productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y la 2, para quienes sí produzcan por encima de esa cifra.

La asignación del beneficio será de carácter mensual por un término de cuatro meses y para su determinación se observarán las siguientes pautas: a los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de $15 por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de $10 por litro de leche; en ningún caso la asignación mensual será superior a $600.000 para ambas categorías.

Cómo solicitar la compensación

Los productores interesados en recibir el beneficio tendrán un plazo de 15 días hábiles, contando desde este martes pasado, para realizar el trámite correspondiente en la página web de la AFIP, ingresando con su clave fiscal por CUIT y solicitando el programa.

El monto de los beneficios será liquidado mensualmente y abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado, de acuerdo con lo dispuesto por la AFIP.

Santa Fe lanzó créditos de emergencia

En el marco de las acciones que pretende llevar adelante el Gobierno de Santa Fe para hacer frente a la Emergencia Agropecuaria, el Ministerio de Producción instrumentó un programa de asistencia financiera para productores tamberos por un monto total de 500 millones de pesos.

“El objetivo de la iniciativa es acompañar al sector tambero con capital de trabajo en el contexto de sequía y altas temperaturas que afectan a la producción lechera”, explicó el director de lechería provincial Abel Zenklusen.

Los créditos serán de hasta $ 3 millones por productor y el gobierno provincial bonificará el 15% la tasa de interés, que quedaría aproximadamente en 59% final. El plazo de pago de los créditos es de hasta 12 meses e incluye tres meses de gracia. La línea estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo de línea.

Los interesados deberán concurrir a las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe de su localidad, iniciar el trámite y luego esperar que el Ministerio emita por dicha solicitud un Certificado de Elegibilidad.

Los requisitos

Para acceder a la asistencia financiera se deben cumplir los siguientes requisitos: Productores tamberos radicados en la provincia de Santa Fe; Certificado vigente que acredite la condición de MiPyME; Inscripción en el Registro Único de Productores Primarios (RUPP); Constancia de Cumplimiento Fiscal emitida por la Administración Provincial de Impuestos (API).

Fuente:Cadena3

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!