Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 04:55 -

ECONOMÌA

24 de enero de 2023

La inflación esperada es del 70,2% en 2023

"La gente" espera menos inflación que los economistas consultados por el Banco Central, que prevén 99,7%.

De acuerdo con la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en enero la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 70,2% según el promedio (70% según la mediana).

La encuesta del CIF tiene por particularidad medir expectativas ciudadanas y no de economistas o centros de estudios. El resultado del estudio está más cerca del 60% que promete el ministro Sergio Massa que de la mediana del 98,4% del Relevamiento de Expectativas del Mercado que el Banco Central realiza en base a informes de consultoras especializadas.

inflación

Según el CIF, "el resultado de enero es levemente más alto que el de diciembre, donde la inflación esperada había registrado un valor de 69,6%". Por regiones, Capital Federal presenta las mayores expectativas, con 75,8%, seguido por el Interior y GBA, con niveles de 70,6% y 67,8% respectivamente.

Al analizar el horizonte percibido según capacidad de consumo, el estudio revela que "se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73% (80% según la mediana), mientras que los hogares de menores ingresos 66,8% (60% según la mediana)".

Media y mediana

Según explican los autores del informe, "la mediana es un indicador del centro de los datos, de lo que reporta el típico encuestado. Otra medida de centralidad es la media aritmética".

"Como los individuos reportan valores redondeados, por ejemplo 50% o 100% de inflación, la mediana tiende a permanecer inmóvil en meses consecutivos y dar saltos grandes pero infrecuentes. Este comportamiento se observa en el gráfico de la portada de este reporte".

 

Concluye advirtiendo que "la media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes, pudiendo así indicar antes tendencias crecientes (o decrecientes) en las expectativas de inflación".

La edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2022 fue de 94% en promedio.

La encuesta para el CIF/UTDT fue realizada por Poliarquía Consultores sobre 1001 casos de centros urbanos de todo el país.

Fuente:El Litoral

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!