Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 22:49 -

18 de enero de 2023

Sequía extrema: liberan agua del Salado desde Tostado hacia el sur para abastecer a los animales

Desde las últimas horas se incrementa el caudal de agua del río Salado desde la Ruta Nacional 95 hacia el sur. Esto favorecerá a los campos cercanos al río. Para el resto de los productores, la Provincia entrega ayudas económicas, mientras siguen demorados los fondos comprometidos por el Gobierno de la Nación.

La situación generada por la falta de lluvias es dramática en gran parte del territorio de la provincia de Santa Fe. Sobre todo, en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y parte de General Obligado.

Los relatos de productores desesperados, que intentan a través de todos los medios conseguir agua y recursos suficientes para mantener con vida a sus animales, se multiplican. Y en este contexto crítico, el Gobierno de la Provincia y la Cooperativa de Agua de Tostado resolvieron abrir las compuertas subniveladoras del río Salado, por lo que se inició un lento y progresivo aumento del caudal de agua desde la Ruta Nacional 95 hacia el sur.

"Esto permitirá que al menos tenga algo de agua el Salado desde la Ruta 95 al sur y permitirá a los productores que tienen sus campos cerca del río captarla a través de cañerías, lo que les permitirá sostener a sus animales. Esperamos que el nivel del río en este tramo se normalice en una semana a diez días. No resolverá las cuestiones de fondo, pero al menos ayudará a mitigar los problemas de los campos cercanos al río", explicó a AIRE el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Como pueden, productores acarrean cisternas con agua a través de los caminos polvorientos para abastecer a los animales.

Como pueden, productores acarrean cisternas con agua a través de los caminos polvorientos para abastecer a los animales.

El funcionario reconoció que las soluciones de fondo pasan por las obras que se están encarando en los Bajos Submeridionales, pero advirtió que la extrema sequía obliga a tomar decisiones urgentes: "En el caso de los productores que no están sobre el río Salado, estamos entregando aportes económicos que les permitan comprar alimentos para la hacienda, realizar perforaciones, pagar por el transporte del agua. La semana pasada lo hicimos en Tostado y Villa Minetti, este martes estaremos en Reconquista y Vera, el jueves entregaremos estos fondos en San Cristóbal y en Ceres".

Ayudas económicas a los productores

Los aportes provinciales suman cerca de 500 millones de pesos, mientras se siguen aguardando los 900 millones de pesos comprometidos desde el Gobierno de la Nación, pero que todavía no llegaron a Santa Fe a pesar del agravamiento de la situación general.

El ministro de la Producción explicó que los productores medianos recibirán créditos a tasa cero, a pagar en 18 meses y con 12 meses de gracia. Para los productores más pequeños, se entregarán aportes no reintegrables de hasta 100 mil pesos. En algunos casos, incluso, la idea es ayudarlos con alimento para ganado, ante la falta de pasturas.

Según Costamagna, se están comprando y entregando desde las comunas cisternas para transportar agua a la hacienda y a las personas: "Estamos trabajando en reforzar los presupuestos de las comunas, para que los productores no deban pagar por el servicio".

Estas cisternas permiten transportar hasta 8.000 mil litros de agua, pero también la provincia está "contratando camiones con acoplados que permiten transportar 30.000 litros. En estos casos, estamos viendo la manera de que los productores más grandes paguen una parte de los servicios y el resto será a cargo del Estado". La idea es que el servicio no tenga ningún costo para los productores más pequeños.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!