Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 -

SUCESOS

13 de enero de 2023

Piden informes públicos para saber si la distribuidora incendiada estaba habilitada

Mientras se aguarda el resultado definitivo del peritaje de Bomberos, la Justicia avanza en varios frentes para determinar si existió o no negligencia por parte de los responsables de la empresa.

Un informe preliminar del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe da cuenta de cuáles son los puntos clave de la investigación por el incendio ocurrido la semana pasada en la Distribuidora del Interior, de calle Estanislao Zeballos 3401, en el norte de la ciudad capital.

Mientras aguardan el resultado final del peritaje a cargo de especialistas de la Agrupación Bomberos Zapadores, comenzaron a llegar los primeros datos fuertes a la Oficina de Flagrancia e Investigación del MPA en feria.

Tal vez el más llamativo y que habría sido confirmado informalmente por los responsables de la firma, fue que "la distribuidora no estaba asegurada" ante un evento semejante.

Otro punto central es que en base a los primeros indicios, el hecho "no fue intencional", sino ocasionado por una "falla eléctrica (cortocircuito) en un tablero" que por estas horas está siendo evaluado por técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que colaboran con la investigación.

Habilitación y controles

Por otra parte, la Fiscalía en feria solicitó una serie de medidas complementarias para tener un panorama completo del estado de la causa. Entre ellas, se solicitó a la Municipalidad de Santa Fe para que remita documentación referida a habilitaciones y controles realizados en el lugar.

También se comisionó a la fuerza pública para que recorra las inmediaciones y entreviste a vecinos, afectados directos, para conocer si se generaron daños a terceros y cuáles fueron.

En síntesis, fuentes del MPA confirmaron que "hay una investigación abierta por el artículo 189 del CP que es por el presunto delito de 'incendio culposo', porque en principio las evidencias indican que estamos ate un hecho que no fue intencional". Mientras tanto, "se analiza si hubo algún tipo de negligencia que haya provocado el incendio; en base a eso resultará fundamental la pericia del sistema eléctrico y si el lugar se encontraba habilitado correctamente".

Delito de incendio

A una semana de ocurrido el suceso que puso en vilo a buena parte de la población de los barrios Don Bosco, San Martín y San José -los tres confluyen en ese punto neurálgico de la ciudad-, la Dirección General de Bomberos Zapadores continúa su intervención a través de su área técnica especial de pericias. Allí "se determinarán las causas del incendio y si el mismo fue intencional o no. Ese el primer elemento a tener en cuenta: saber si hay indicios de si fue intencional o no", previno una fuente consultada.

"Por otro lado se evalúan las magnitudes del evento, por ejemplo, si es un fuego peligroso, como en este caso, a partir de lo cual se puede configurar un daño o peligro de propagación para los bienes o las personas y se puede configurar el delito de incendio, siempre y cuando estemos hablando de un fuego importante", agregó.

"Esta figura (incendio), a diferencia del daño, contempla no sólo el incendio intencional sino el culposo, es decir sin intención, pero por alguna negligencia", ahondó la fuente consultada. "En este caso en concreto se está investigando si hubo alguna negligencia" porque en principio"no hay indicios de que fuera intencional", dijo.

Sin seguro

Llegado este punto, la labor estará apuntada a conocer "si hubo alguna actuación por fuera de los reglamentos y protocolos de seguridad que permitieron la generación del incendio" como lo fue la presunta falla eléctrica, que por la especificidad del caso se pidió colaboración a la EPE que tiene su cuerpo especializado en fallas eléctricas.

La pregunta a develar es: si fue por una falla que no puede ser imputable a una persona o al mal estado de conservación de las instalaciones, etc. "Todo eso va a ser objeto de la pericia del material donde se inició el fuego, que en principio sería un tablero".

Otra de las hipótesis que se suelen barajar en estos casos es la de "daño intencional", como por ejemplo "una venganza", lo cual se encuentra prácticamente descartada. También cabe la posibilidad de una "tentativa de estafa contra un seguro", lo cual también pierde peso ante la confirmación de que la firma no se encuentra asegurada en la materia.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!