Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:17 -

SANTIAGO DEL ESTERO

13 de enero de 2023

Experto explicó la causa de los dos movimientos sísmicos en Santiago

La provincia registró dos temblores durante los últimos días, algo sumamente inusual dado que Santiago no se considera una zona sismica.

El pasado martes, luego de las 16 horas en Santiago del Estero se registró un temblor de 4.9 grados en la escala Richter. El miércoles se registró un segundo sismo alrededor de las 15 horas. Estos movimientos telúricos son sumamente inusuales, dado que la pronvincia no es considerada una zona sismica.

Noticieor 7 habló con el ingeniero Víctor Mariot, quien explicó que “en el planeta hay diferentes tipos de movimientos telúricos. Lo que ha ocurrido ahora es un acomodamiento, que normalmente es en la zona entre el magma y la corteza terrestre”.

Te recomendamos: Santiago fue sacudida por un sismo de moderada intensidad


A medida que la corteza terrestre se profundiza más aumenta la temperatura hasta licuarse. Es entonces cuando se producen estos acomodamientos y no causan problemas en la superficie. Santiago no es una zona sismica, por ende no estamos afectados por problemas telúricos de mayor magnitud”, remarcó.


 

En el planeta tenemos normalmente un acomodamiento de placas tectónicas, que son las que flotan sobre el magma. Se acomodan, y esos movimientos pueden producir un choque entre ellas o bien que una termine por encima de otro. Esto es lo que provocan los sismos más peligrosos”, explicó el ingeniero.

Asimismo, señaló que “estos movimientos por lo general se producen sobre la costa del Pacífico, llamado círculo de fuego del Pacífico. Estas zonas tienen una parte cedimentos de base, que viene de la fundación de las sierras pampeanas. Encima de esos se han ido acomodando el primario, el secundario, el terciario y el cuaternario hasta formar un área que es básicamente suelo fino y que normalmente hace como de colchón cuando se producen los movimientos de Guasayán. Entonces, si nosotros ligamos algo de esto, lo ligamos despacito. Provincias como, por ejemplo, Tucumán, que está en las sierras, soporta movimientos telúricos más fuertes. Cuando se producen dentro de las zonas de cedimentos, como es el caso de Santiago y hacia el este son simplemente acomodamientos de placas”.

Fuente:Diario Panorama

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!