Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 07:55 -

12 de enero de 2023

Las consecuencias de la sequía en Santa Fe: "Quedan muy pocas lagunas con agua"

Por medio de un seguimiento satelital, un experto reveló los efectos ambientales y económicos de la falta de lluvias

El naturalista César Massi explicó el escenario que está dejando la sequía en toda la provincia de Santa Fe. Recientemente reveló que la laguna El Cristal del departamento de Vera se secó por completo, mientras que otras cuentan con muy poca agua. Afirmó que los subsidios y las emergencias "no alcanzan más".

Massi integra un grupo que se preocupa por los bajos submeridionales y que monitorea la situación de las lagunas por medio de imágenes satelitales. "Es una lástima porque el Cristal es uno de los escenarios más lindos de la provincia y junto con la laguna El Palmar son los dos lugares más potencialmente turísticos que tiene Santa Fe y justo las dos están secas. La sequía afectó gravemente toda la provincia y hoy quedan realmente muy pocas lagunas con agua en toda la superficie del territorio provincial", sostuvo.

De acuerdo a lo que señaló el experto, en el norte solo quedó la laguna La Verde en Huanqueros, hay "algo de agua" en laguna del Plata y "muy poquita" en Laguna Paiva, mientras que Melincué tiene un 30% de su tamaño original, La Picasa del lado bonaerense "desapareció" y solo queda la parte de Santa Fe y un poco en Teodelina, "el resto se está secando todo".

"Cada año se incrementó el déficit hídrico del año anterior y ahora se llega al enero de 2023 con temperaturas muy altas. Fueron tres años de mucho viento, de temperaturas altas y muy baja humedad ambiente que se ve mucho en la vegetación pero sobre todo en el desastre productivo, impacta mirar el sur de Santa Fe, la zona núcleo, el norte entre la Cuña Boscosa y el río Paraná están prácticamente con campos sin cultivos. Es muy duro de ver porque uno se imagina de acá en adelante las consecuencias que tiene todo eso sobre la estructura económica del país y la provincia", detalló.

Respecto a los daños a los ecosistemas, manifestó que cuesta recuperar muchos de los ambientes, las poblaciones de peces, las plantas y los pájaros. Y agregó: "Cuando estas lagunas pierden agua y reducen su tamaño siempre hay una intención de avanzar un poco sobre el borde de estos lugares".

Massi, remarcó: "La mitad para arriba del país vive de mirar para arriba para ver si llueve. El 70% de las divisas que ingresan lo hacen por el sector agrícola. La provincia entera vive del campo y de los recursos que produce el campo y los puertos, lamentablemente uno ve esas discusiones de pensar el sistema productivo a 10 o 15 años, de analizar cómo gestionar las cuencas hídricas y ha primado hacer canales y sacarse el agua de encima, en ese momento en el que sobra el agua, mientras que cuando falta nadie la tiene".

El naturalista, sentenció: "Estamos yendo por el lado incorrecto y lo solucionamos todo después con emergencia agropecuaria y subsidios pero llega un momento que todo es sistémico y general; la plata, los subsidios y las emergencias no alcanzan más".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!