Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:15 -

ACTUALIDAD

12 de enero de 2023

CRA propuso cambiar la pizarra de granos por el mercado a término

Desde la entidad ruralista sostienen que "es momento de mejorar, trasparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios a fijar1, y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello".

En medio del revuelo que generó en el mercado de granos la filtración de un mensaje de la empresa Cargill, anunciando que dejaría de aplicar el precio de pizarra para hacer negocios con maíz, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideraron que "es momento de abandonar las pizarras" y en su lugar utilizar los valores que genera el mercado a término.

"Es momento de mejorar, trasparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios "a fijar", y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello", dijo la entidad, tras conocerse que dos jugadores de peso como Cargill y ADM comunicaron que los próximos negocios con maíz los realizarían con "mercado comprador" (lo que en la jerga quiere decir algo así como "mi precio").

La tirantez entre los actores del comercio de granos empujó una reunión de compradores, vendedores e intermediarios en la Cámara Arbitral de Cereales, entidad donde se construyen los precios "de pizarra". El viernes 6 de enero, tras el encuentro, el comunicado oficial sostuvo que "los sectores ratificaron en forma unánime que los Precios de Pizarra definidos diariamente lo han sido con la profesionalidad y el respeto a las normas vigentes". Aunque también, tras mencionar que han incidido el clima y las regulaciones/intervenciones del sector por parte del gobierno, rescataron la necesidad de que "la Cámara continúe con la permanente actualización de las metodologías a ser aplicadas".

Al mismo tiempo, desde CRA sostuvieron que "el proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo transparencia"; proceso agravado por las intervenciones estatales. "Hemos tenido víctimas, beneficiarios y cómplices", denunciaron. 

Durante más de un siglo de comercialización de cereales en el país, los ruralistas remarcaron que un porcentaje muy importante de la cosecha se sigue negociando bajo la modalidad "a fijar", en base a la pizarra; "o peor aún", por el precio del comprador, "lo cual no termina siendo transparente".

Por ello, hicieron hincapié en el mercado a término y consideraron que "todas las operaciones se deberían realizar bajo este mercado, asegurando trasparencia y volumen en la formación de los precios".

También consideraron que "se debería permitir el ingreso de nuevos participantes de la operatoria de dichos mercados de futuros, como fondos de inversión y compañías de Seguros, por ejemplo". Sostienen que de esa forma habrá mayor volumen de operaciones, lo que aseguraría una mayor transparencia en la formación de precios tanto para los compradores como los vendedores.

"Invitamos a la cadena comercial de granos y oleaginosas a trabajar en conjunto en estos instrumentos, que realmente nos devuelvan la transparencia e Institucionalización a los mercados de granos", concluyeron.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!