Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 -

11 de enero de 2023

Vacaciones en marcha: cuánto cuesta poner el auto en condiciones para emprender un viaje

El costo de un service ronda los 35.000 pesos en Santa Fe, mientras que realizar la RTO cuesta 6.000 pesos. Los gastos a tener en cuenta.

Cada vez cuesta más para el bolsillo aguantar los desembolsos que significa mantener un auto en condiciones, sobre todo en época de salir de vacaciones. A los trámites y certificados exigibles como la RTO, patente o seguro, se le suman las contingencias que puedan ocurrir al momento del uso del vehículo, con arreglos, costo de servicios y repuestos por las nubes.

Mucho va a depender del mantenimiento que se haga al vehículo durante el año, y naturalmente, no siempre esto ocurre del modo ideal por motivos diversos, uno de los cuales suele ser los costos de las autopartes. Además de esto, juega el tener que realizar o no certificados como RTO o la regularización del matafuego.

Un requisito de importancia y abarcado por normativa es la de la RTO o Revisión Técnica Obligatoria, la cual según datos estadísticos de las cámaras a nivel provincial solo el 33% de los automóviles la tiene hecha. El costo actual es de $6.000 y equivale aproximadamente a medio tanque de nafta.

Si bien la rotación de los neumáticos se recomienda que se de luego de los 10.000 kilómetros, siempre está el reparo de hacerlo antes de un viaje. Además entra en juego la señal típica de que un auto requiere un alineado y balanceo es cuando se perciben vibraciones en el volante o cuando la dirección tiende a irse hacia uno de los lados.

Un alineado y balanceo cuesta entre $7.500 y $9.000. En caso de que la rueda presente un desgaste (por debajo de 1,6 mm), hay que pensar en neumáticos nuevos, los cuales ene el caso de un rodado 16, el más usual, se consiguen en $200.000 el juego. En el caso de una camioneta pick-up que requiere otro rodado, el costo es de $300.000 hacia arriba.

En lo que es cambio de aceite y de filtros (aceite y de aire) hay que prestar especial atención al kilometraje al momento de planificar el viaje, puesto que se realiza en el service cada 10 mil kilómetros, donde se recomienda no especular con ese margen cuando se utiliza el auto para viajar.

El costo de un cambio de aceite y filtros varía mucho dependiendo de la marca y modelo del auto, como también de si se realiza en concesionario oficial o uno multimarca. En estos últimos, el costo del service para un auto gama media llega a los 35 mil pesos, lo cual debe tenerse en cuenta al momento de alistar el vehículo.

Otra de las cuestiones a revisarse, sobre todo si el viaje que se hará con el vehículo es extenso es un posible recambio de pastillas y discos de freno, lo cual no depende de un kilometraje específico, pero se recomienda realizar un control cada 10 mil kilómetros. El precio del par de pastillas de marca reconocida varía mucho dependiendo del auto. Por ejemplo, un juego de pastillas originales para el Chevrolet Onix oscila entre $11.000 y $12.500. Si se trata de una pick up, el precio va desde $17.000.

Por último pero no menos importante, algo que a varios conductores pueden pasar por alto y es el tema de la fecha de caducidad del matafuegos. Actualmente el precio para recargar el matafuegos tradicional reglamentario para vehículos ronda los $1.700, requisito fundamental al momento de emprender un viaje.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!