Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 -

10 de enero de 2023

Santa Fe capital sigue bajo alerta naranja por temperaturas extremas: consejos para evitar un golpe de calor

Es una disposición del Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta naranja por temperaturas extremas para una zona en la que se incluye a la capital de la provincia de Santa Fe.

El nivel naranja es para los fenómenos cuyos efectos son considerados de moderados a altos en la salud, es decir que pueden ser muy peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo.

Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Recomendaciones

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
  • Evitar los contrastes frío-calor, es decir, pasar de espacios muy fríos a otros muy calurosos, o viceversa

Golpe de calor 

El agotamiento por altas temperaturas, -estadio previo al golpe de calor- se puede reconocer por una sudoración excesiva, sed intensa o sequedad de las mucosas, calambres musculares, debilidad y cansancio. Los dolores en la zona abdominal y la falta de apetito son otros de los síntomas que se deben tener en cuenta, como así también las náuseas, los vómitos o los dolores de cabeza.

En el caso de los bebés, se puede detectar por la piel muy irritada o sudor abundante en el cuello, las axilas y el pecho. También se puede evidenciar por la piel pálida y fresca o la irritabilidad plasmada en el llanto incontrolable.

Cuando se da un cuadro de golpe de calor se puede observar la piel roja, caliente y seca. Por otro lado, la respiración y la frecuencia cardíaca se aceleran. También puede aparecer dolor de cabeza intenso, sensación de mareo, náuseas, vómitos.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Cómo prevenir

Para evitar el golpe de calor es indispensable cuidar la alimentación y la hidratación. En el caso de los lactantes se aconseja amamantar con mayor frecuencia y en el caso de los niños pequeños y los adultos mayores, hay que ofrecer constantemente agua potable, o jugos naturales.

En tanto, se desaconseja la ingesta de gaseosas, bebidas con cafeína o alto contenido en azúcares. Tampoco se aconsejan las comidas con alto valor calórico o las bebidas alcohólicas. Los niños no deben quedar en habitáculos sin ventilación, como por ejemplo el interior de un auto.

Qué hacer

Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.

En caso de que esté consciente, se le deben ofrecer líquidos como agua segura, de rehidratación oral o bebidas isotónicas. Si está en estado de inconsciencia, es necesario activar de inmediato el sistema de emergencias sanitarias.

En playas y balnearios

En el caso de los bañistas que concurren a espacios públicos, se recuerda que ante las temperaturas altas, pueden registrarse cardúmenes de palometas. Frente a esta posible situación es imprescindible respetar las indicaciones de los guardavidas, que prestan servicio en todas las playas y balnearios habilitados de la capital provincial

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!