Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

ACTUALIDAD

5 de enero de 2023

Sequía: el tiempo se ocupa en decidir si se siembra o no

Por los futuros pronósticos de nulas precipitaciones y ante los elevados registros térmicos, con el transcurso de los días crecieron exponencialmente los riesgos. La implantación de soja de segunda siguió detenida por segunda semana consecutiva. En algunos lugares se largó la de maíz de segunda, mientras muchos lotes de primera no llegan ni siquiera a picarse y se liberan a la espera de una oportunidad para la soja tardía.

El reporte semanal del Sistemas de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que en el centro norte santafesino durante los últimos 7 días continuaron las tareas de picado del maíz temprano, de acuerdo al estado de cada lote. "Pero en otros casos, analizó la posibilidad de destrucción de los cultivares y las parcelas liberadas se destinarían a la siembra de soja tardía, de producirse lluvias".

Por otro lado, la siembra de maíz tardío comenzó en lugares muy puntuales, en escasos lotes como consecuencia de algunos chaparrones y pocos milímetros de agua caídos.

"En enero de 2023, por los futuros pronósticos de nulas precipitaciones y ante los elevados registros térmicos, con el transcurso de los días, crecieron exponencialmente los riesgos y la decisión de si se sembraría o no, ocupó el mayor tiempo", precisa el informe.

Similar situación se observó para la soja tardía, cuya intención de siembra se estimó en 580.000 ha, con un incremento del 8 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada. Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 70 %, que representó aproximadamente unas 406.000 hectáreas, sin adelanto intersemanal y de 27 puntos menos, al de la campaña anterior, para ambos intervalos. Por segunda semana consecutiva, se reporta la paralización de las tareas.

Algo de lluvia, con mucho viento

Entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, los montos pluviométricos registrados oscilaron entre mínimos de 01 a 05 mm, con máximos de 18 a 20 y algunos totales puntuales alcanzaron los 25 mm. Sin embargo, se destacó el fuerte viento que provocó daños en los cultivares de girasol por vuelco de plantas y en los de algodón, porque se erosionaron nuevamente las hojas de las plantas.

En todos los departamentos del centro norte santafesino, la siembra tuvo un movimiento escaso y puntual, donde los chaparrones y los mm caídos fueron mayores, en el resto del área quedó todo paralizado.

El algodón, fue el mayor beneficiario de las precipitaciones registradas la semana anterior, reaccionó favorablemente, pero no escapó a la realidad ambiental enunciada en los informes anteriores y continuó el desarrollo irregular de las plantas.

El pronóstico entre el 04 y el 10 de enero de 2023 prevé estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias elevadas en ascenso con el transcurso de las jornadas, buen tiempo, escasa nubosidad y vientos de bajas intensidades.

Sin probabilidades de precipitaciones, situación que se extendería y manifestaría en toda el área de estudio, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 17 a 23 ºC y máximas de 31 a 41 ºC.

Los cultivos

Para el girasol, la semana fue normal. Sin inconvenientes para continuar la cosecha, con buen ritmo de avance y en los lotes con madurez fisiológica plena.

Los rendimientos continuaron siendo variables y en gran parte bajos, por las condiciones ambientales de estrés hídrico y térmico atravesadas durante su ciclo. Los mismos oscilaron entre mínimos de 6 a 8 qq/ha y máximos de 16 a 18 qq/ha. Los valores mínimos se obtuvieron en los cultivares de ciclo corto que fueron muy afectados por las características climáticas durante su etapa vegetativa.

En los lotes de maíz de primera, continuó observándose su deterioro con "el alto grado de daños que provocaron las condiciones ambientales ocurridas durante todo su ciclo y no presentaron síntomas de mejoría".

Por tal situación, prosiguió el picado de los maizales y se elaboraron silos como reservas para el futuro consumo animal, pero con menor ritmo, por los costos en relación a los rendimientos promedios obtenidos, que oscilaron desde 5 a 7 m/bolsa/ha, con mínimos de 1 a 4 m/bolsa/ha, valores considerados como muy bajos, por el sector productivo

Los algodonales sembrados las semanas anteriores germinaron y emergieron sin problemas. La última inestabilidad del período, por acción del viento fuerte, afectó nuevamente algunas parcelas principalmente, las de los suelos arenosos.

Al estado de los cultivares se lo continuó observando de muy bueno a bueno pero, con el contenido de humedad en los suelos al límite, lo que no posibilitaría un normal desarrollo futuro.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!