Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 -

ACTUALIDAD

4 de enero de 2023

El desastre agropecuario campaña 22-23

El IngAgr MSc Diego Hugo Pérez, técnico de referencia en la zona de influencia de los CREA Las Petacas y Gálvez, traza una diagnóstico detallado de los múltiples daños que está causando el clima en la producción regional. En una situación nunca vista, "las decisiones que se están tomando son todas nuevas, difíciles y con gran incertidumbre". 

Ninguna previsión de riesgos tenía en cuenta esta situación. Es más, ya son mas los cisnes negros que los blancos en los rodeos Argentinos. 

Partimos en Abril/Mayo 2022 con suelos con menor cantidad de agua disponible que años anteriores (la recarga otoñal fue baja), sembramos menos fina (trigo/cebada/arveja), mantuvimos en varios casos los cultivos de servicios (CS), si, a riesgo en muchas zonas.

La fina, entre heladas y sequía (de los últimos 100 años en muchas zonas, es la peor. No llegamos a 500 mm anuales en lugares de promedio de 990 mm), nos dejó los suelos aún más secos y con producciones del orden de menos 50 a 80% de lo estimado a la siembra (muchas empresas con rindes de 700 a 2000 kg/ha en trigos y cebadas, arvejas de 0 a 1500 kg/ha). En esos lotes, la gruesa parte de -200 a -400 dol/ha, difícil de remar y más cuando no se puede sembrar por falta de humedad. 

Las sojas de primera sembradas sobre antecesor maíz temprano, por ahora son las que están bien. Sobre antecesor maíz tardío, o con CS, por más que retrasamos fechas de siembras, ya están sufriendo, en plena floración con surcos sin cerrar y con arañuelas y trips. 

Las sojas de segunda, estas son las peores, perfil 90% seco, peleando día a día. Ya hay lotes que irían a resiembra. 

Los maíces tempranos en un 80% perdidos, ya rolados o secados o pastoreados, lejos de producir algún kilo para disminuir las pérdidas. 

Los maíces de diciembre, algunos implantados, por ahora van zafando, pero muchos lotes están vacíos esperando la lluvia que nos permita entrar a sembrar antes del 20/1. 

En agricultura, nos queda más del 40% del área para sembrar sin contar el área de siembra. Esta situación, en enero, nunca la vivimos. 

En sistemas ganaderos/lecheros, las praderas de segundo a tercer año están salvando a los sistemas mixtos en muchas zonas, pero las de 1er año se están muriendo. Los maíces para silajes, rinden de 2000 a 4000 kg/ha materia verde (MV) /cuando el rinde normal es de 30.000 kg MV/ha.

La situación por la cual las empresas están atravesando desde el punto de vista productivo está lejos de haber sido vista alguna vez. Los más antiguos hablan de las campañas secas del 94/95 y 95/96, pero dicen que esto es lo peor que vieron. Las decisiones que se están tomando son todas nuevas, difíciles y con gran incertidumbre. 

La situación política, social, económica, la coyuntura del país está, a su vez, visualizando una realidad que no está reflejada en el día a día de los productores, con lo que suma o más bien multiplica pálidas al escenario del agro Argentino.

Nosotros no bajamos los brazos, seguimos y apostamos, como siempre.

(*) técnico de referencia en la zona de influencia de los CREA Las Petacas y Gálvez

Fuente:Campo Litoral

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!