Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

PAìS

4 de enero de 2023

Scioli y Haddad se reunieron para "concretar la integración económica" entre Argentina y Brasil

En este sentido, resaltaron tres temas de interés común y de caracter prioritario en las agendas entre ambas embajadas.
Scioli y Haddad se reunieron para 'concretar la integración económica' entre Argentina y Brasil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy con el flamante ministro de Economía de ese país, Fernando Haddad, con quien conversó sobre "temas económicos estratégicos" para "concretar en el corto plazo la integración económica y financiera" entre ambas naciones.

"Agradezco al nuevo ministro de Economía de Brasil Fernando Haddad por recibirme en su oficina a horas de su asunción", expresó Scioli en su cuenta de Twitter, donde detalló que durante el encuentro "planteamos los temas económicos estratégicos para el desarrollo de nuestros países y para concretar en el corto plazo la integración económica y financiera".

Asimismo, está previsto que Scioli se reúna con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, se informó oficialmente en un comunicado.

Según precisó la Embajada argentina en Brasil, el objetivo de las reuniones "es comenzar a articular la agenda de integración, cuyo proyecto trabajó (Daniel) Scioli desde la Embajada, consensuado con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en articulación con los ministros del gabinete nacional, y ya conversado entre los mandatarios de ambos países".

En este sentido, resaltaron tres temas de interés común prioritarios.

En primer lugar, el avance en un "acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en la próxima visita del presidente brasileño a la Argentina" con motivo de la reunión de la CELAC el próximo 23 de enero.

En segundo, el comunicado de la Embajada argentina en Brasil señaló "un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local".

Como tercer punto se informó sobre el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para "las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner".

Este financiamiento del BNDES traerá beneficios para ambos países ya que, por un lado, "permitirá equilibrar la balanza comercial argentina" y, por otro, facilitará a Brasil el "abastecimiento sustentable de gas, la compra de este recurso a precios más competitivos favoreciendo el crecimiento de las industrias del sur" brasileño, explicaron desde la Embajada argentina.

En esta dirección, Scioli dijo a Télam que en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "hubo coincidencias, definiciones muy claras".

"Cuando Alberto (Fernández) habla de institucionalizar la relación entre Brasil y Argentina significa el renacer de la relación que se verá reflejado en grandes acuerdos en materia energética, industrial, financiera y agroalimentaria", explicó.

En ese sentido, Scioli confirmó que mantendrá una reunión con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de avanzar "en la visita oficial de Lula a Argentina" prevista para el 23 de enero.

"Debemos fortalecer lo regional buscando puntos de interés común. Va a ser importante en el comercio bilateral. En materia de infraestructura hay que mejorar los costos, la logística, los transportes", sostuvo Scioli.

Y también llamó a trabajar "en materia de ciencia y tecnología", en el turismo entre ambas naciones y adelantó que el comienzo de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner "va a generar un impacto positivo".

"Va a haber avances muy significativos", remarcó el representante del gobierno argentino en Brasil.

Además, en declaraciones a Radio Continental, Scioli destacó hoy al flamante presidente en Brasil como "un sabio", un hombre "conciliador" y aseguró que el brasileño dio pruebas de que busca una "relación privilegiada" entre nuestras naciones.

Sobre el discurso de Lula, Scioli observó que "fue muy conciliador buscando un punto de encuentro entre los brasileros".

"Es el gran desafío que tenemos en la Argentina, y no solamente es responsabilidad del oficialismo sino también de la oposición", afirmó.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!