Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:36 -

POLITICA

3 de enero de 2023

La oposición bloqueará el planteo de juicio político a la Corte Suprema

JxC calificó de "trasnochada pretensión" el anuncio del Presidente, al que calificó como "nuevo ataque" a la Justicia en busca de impunidad.

Juntos por el Cambio se prepara para rechazar el intento anunciado por el presidente Alberto Fernández de iniciar juicio político a Horacio Rosatti, pretensión ampliada horas más tarde por el Canciller Juan Pablo Cafiero para todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La coalición opositora dejó en claro que el Frente de Todos -si lograra unidad en el criterio anunciado por la Casa Rosada- no tendrá los dos tercios de los votos que necesitaría para que Diputados se convierta en Cámara acusadora. El Frente de Todos tiene mayoría de bancas en la comisión de juicio político, pero eso no es suficiente para que el procedimiento avance.

"La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado", advirtió un comunicado conjunto de Juntos por el Cambio.

"Así como no pudieron con la reforma judicial la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros esta vez tampoco podrán. Estas maniobras desesperadas contra la justicia evidencian una vez más que el único objetivo de este gobierno es la búsqueda de impunidad", señala el documento, que sin embargo no nombra a Cristina Fernández.

Más explícita fue sin embargo la diputada radical santafesina Ximena García. Consultada por El Litoral, la integrante de la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja dijo que el anuncio "es otro intento del presidente de congraciarse con CFK y amedrentar al Poder Judicial; no tiene ningún destino el intento de juicio político".

"El Frente de Todos no podría empezar el año de otra manera, mostrando su esencia antirrepublicana e intentado acelerar el camino hacia el único objetivo por el que volvieron: garantizar la impunidad de CFK y sus funcionarios", dijo la Legisladora, quien recordó que el oficialismo tiene 16 votos en la comisión de Juicio Político y JxC 14. El lavagnista Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal) anticipó que votaría en contra del planteo del peronismo en el poder. Si bien el oficialismo puede emitir dictamen de comisión, no lograría prosperar en el plenario de la Cámara.

"Justicia sometida"

En el comunicado, Juntos por el Cambio señaló que "en un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un primero de enero es tener una justicia sometida. No hay otro plan más que ese no hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, solo se preocupan por ellos y sus causas judiciales

"Juntos por el Cambio está trabajando en un proyecto de país serio, democrático, con instituciones fuertes porque es la única forma de sacar la Argentina adelante en tiempos de deriva autoritaria de un gobierno decadente. Tenemos un plan, es con esfuerzo, con compromiso, pero vamos a recuperar el trabajo, las industrias, el desarrollo, el mérito, la esperanza y la confianza hacia dentro y fuera del país. Estamos convencidos que otra Argentina es posible", concluye.

Cabe recordar que Mario Negri, presidente del bloque radical en Diputados, afirmó que "Alberto Fernández, que en cualquier país normal ya hubiera sido destituido por mal desempeño y cometer delitos, amenaza al Presidente de la CSJN con un juicio político que no va a prosperar porque no tiene los votos.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!