Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 -

GANADERIA

2 de enero de 2023

Rosgan: la sequía, un riesgo difícil de afrontar

El director ejecutivo del Mercado Ganadero, Raúl Milano, destacó que la cadena de ganados y carnes muestra algunos desequilibrios por primera vez en varios años

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, realizó un balance sobre la actividad ganadera en 2022 y destacó que “la cadena de ganados y carnes, por primera vez en varios años, muestra situaciones no equilibradas sistémicamente, es decir no todos sus eslabones tienen situaciones positivas, dejando estos desequilibrios márgenes para correcciones a futuro”.

“La prolongación en el tiempo de dos variables centrales: la seca y la caída de ingresos, arriesgan situaciones que cada vez se hacen más difíciles de corregir con el paso del tiempo”, subrayó Milano.

El directivo del Rosgan indicó que “los últimos años fueron muy buenos en términos de precios para el productor y para la industria exportadora, lo cual hace que cualquier comparación parecería negativa con esos años”. Pero si bien los precios muestran este año bajas pronunciadas en términos reales, la existencia de ciclos es algo habitual en el sector y no es posible pensar siempre en períodos de crecimiento eternos, puntualizó.

“Los períodos de mayor volumen de producción llevan a la equivocación de pensar que todo marcha bien, y esto no es así, la producción de carne en fábrica durante 2009/2010 fueron los más altos pero resultado de la liquidación de hacienda por las políticas restrictivas a la exportación y la brutal seca. Faenábamos más pero cada vez teníamos menos stock”, indicó.

Esta situación en la actualidad si bien es más débil, refleja el impacto de la seca, se sigue faenando porque no se puede tener a los animales en pie por la falta de pastos. “Y el sistema de engorde a corral está pasando uno de los peores momentos, precios al consumo estancados e incrementos de costos por el maíz. Este insumo clave augura momentos peores a futuro por la ausencia de siembra de primera, y además las reducciones del precio de la invernada ni siquiera llegan a equilibrar las otras pérdidas. La pregunta del millón es cuánto tiempo más este sector puede seguir trabajando a pérdida, su descapitalización ya es un hecho visible ajustando cada vez más su rueda financiera”, resaltó Milano.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!