Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 -

ACTUALIDAD

2 de enero de 2023

Avanza la reforma de la Ley de emergencia agropecuaria en Santa Fe

La Cámara Alta aprobó por unanimidad y con modificaciones el mensaje del gobernador Omar Perotti. En Diputados durante 2023 se resolverá si habrá o no cambios sobre una norma que tiene 27 años y aún regula la ayuda al sector más dinámico de la economía.

Lo anunció el gobernador Omar Perotti en mayo de este año, cuando inauguró el período ordinario de sesiones. Lo volvió a votar el Senado en la última sesión del año 2022 y Diputados lo resolverá en 2023.

La forma como el Estado santafesino asiste a los productores agropecuarios cuando el clima no colabora parte de premisas válidas hace tres décadas cuando, por ejemplo, no ocurría como hoy que el 70% de la producción del campo estuviese en manos de arrendatarios o contratistas. Son inquilinos en su mayoría quienes toman los riesgos de sembrar.

En Santa Fe el debate ha dado un paso importante antes de terminar 2022. O, mejor dicho, lo ha repetido.

Es que durante el año, primero en sesiones ordinarias y luego en extraordinarias, los senadores santafesinos votaron (en ambos casos por unanimidad) los representantes de los 19 departamentos votaron por sendos proyectos de ley que, con media sanción, pasaron a Diputados.

Primero, en octubre, votaron una norma impulsada por Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) quien, desde hace más de diez años, advierte que ha quedado vieja la ley de Emergencia Agropecuaria vigente. En la última década en cuatro oportunidades sus pares lo acompañaron con sucesivos proyectos que naufragaron en Diputados.

Ahora, en la primera sesión extraordinaria convocada por la Casa Gris, la Cámara alta santafesina volvió a votar un proyecto similar pero impulsado por el Ejecutivo.

Así, hoy hay dos expedientes con media sanción en Diputados. El de Pirola y el del Ejecutivo al que se le hicieron algunas modificaciones. Por esa razón, los senadores del oficialismo -en boca del titular del bloque Lealtad, Alcides Calvo- dijeron que pedirán al gobernador Omar Perotti que también habilite el expediente del vicepresidente provisional del Senado para que los diputados tengan ambas iniciativas en tratamiento y puedan avanzar con el tema durante las sesiones extraordinarias.

El nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios no discriminará a los productores que no tomen seguros, pero habrá incentivos para que esas pólizas sean más comunes tranqueras adentro.

Definiciones

"Todos los senadores tomamos conciencia de la situación que está viviendo el campo y la mejor manera de demostrarlo es con esta media sanción", aseguró el senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) al elogiar la media sanción de sus pares para un mensaje del gobernador Omar Perotti.

El jefe de la bancada del oficialismo agradeció el tratamiento sobre tablas y la unanimidad para el texto venido de la Casa Gris y formuló el compromiso desde su banca de pedir que en Diputados también exista la chance de que se trate la anterior media sanción a la iniciativa de Pirola. Subrayó el impulso estatal para que se generalicen los seguros multirriesgo, sin generar una obligación en tal sentido.

El presidente del bloque de la UCR en el Senado, Lisandro Enrico (General López), coincidió con su par y destacó también que la nueva ley "pone el foco en programas de prevención". Recordó que el mensaje y la media sanción impulsan inversiones para contar con pronósticos del tiempo mejores que los existentes sobre el mapa de la bota, y con programas para que haya financiación para asistir a los productores a través de sus asociaciones y entidades.

En tanto, Rubén Pirola (Castellanos), añadió que el proyecto contempla una "mirada amplia" de la situación y resaltó que se incorpora "la voz de cada uno de los representantes territoriales de la provincia". Casi como en la mesa del brindis del 31 a la noche, Pirola manifestó su deseo de que "en 2023 la Cámara de Diputados sancione una nueva ley de emergencia" y celebró que el gobierno "haya puesto en debate" la cuestión que impulsa desde abril de 2014.

Fuente:Campo Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!