Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 22:37 -

CLIMA

2 de enero de 2023

La sequía actual y la ganadería futura

En un contexto de falta de estímulos para la actividad, el fenómeno climático impacta de manera adversa en la producción de carne, que necesita de varios años para recuperarse.

Todas las actividades agropecuarias están muy afectadas por el comportamiento del clima. Sequías, inundaciones, heladas o calores agobiantes vienen condicionando los resultados de la producción de granos, carnes, leche, frutas, hortalizas y demás productos del campo.

Particularmente en la actualidad, Argentina está sufriendo una importante y generalizada sequía que está causando estragos y que pone en riesgo las producciones y por lo tanto el bienestar de todo el país.

 

La ganadería productora de carne en particular viene sufriendo un deterioro importante desde hace ya muchos años. El stock por habitante es de solo 40% del que teníamos a mediados del siglo pasado, la producción total es baja y los precios no son compensatorios para el productor. Es una actividad en muy marcada reducción y es por esta razón que esta sequía puede afectarla de manera muy significativa.

El objetivo de la presente publicación es evaluar las consecuencias que esta sequía podría provocar en la actividad ganadera de carne de argentina.

Los efectos de la falta de agua no son los mismos en todas las actividades; en la producción de granos se ve afectada, la superficie sembrada y los rendimientos. Pero sus efectos no son perdurable si al año siguiente el clima se normaliza; sin embargo, no se comporta de la misma manera en la ganadería de carne.

Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CLIMA
De la neutralidad a El Niño: el otoño ya anticipa un ciclo 2026/27 que viene con lluvias abundantes

De la neutralidad a El Niño: el otoño ya anticipa un ciclo 2026/27 que viene con lluvias abundantes

Desde diversas entidades que siguen de cerca la evolución climática confirman que El Niño estará presente en la próxima campaña. Cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo, y los recaudos que sugieren desde una entidad rural.
CLIMA
“Las probabilidades de El Niño son altas, eso es lo que tiene que tener en cuenta el productor”

“Las probabilidades de El Niño son altas, eso es lo que tiene que tener en cuenta el productor”

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario confirman que El Niño muestra las mayores chances de ocurrencias para la próxima campaña. Sin embargo, habrá que esperar al fin del invierno para confirmar que realmente llegue, además de su intensidad y duración.
CLIMA
Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino

Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino

Las intensas precipitaciones registradas el jueves en el departamento San Cristóbal provocaron anegamientos urbanos y rurales, cortes de energía eléctrica y la interrupción total de la Ruta Provincial 4 entre Elisa y San Cristóbal. Autoridades provinciales y locales coordinan tareas de asistencia y monitoreo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.